Trabajos faciles de aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO PREHISPANICO DESDE 1200 A. C.

La historia de México suele dividirse en cuatro grandes períodos. Antes de la historia tenemos la prehistoria que, a diferencia de la historia europea, la prehistoria de América se divide en tres periodos: el Periodo Arqueolítico que, aproximadamente, va del año 30.000 a.C. al 9500 a.C.; el Cenolítico del 9500 al 5000 a.C. Y finalmente el periodoProtoneolítico del 5000 al 2500 a.C.
-------------------------------------------------
Época precolombina
El territorio de México fue habitado por grupos de cazadores recolectores nómadas hace mas de 30 000, por miles de años los habitantes de esta zona de América se dedicaron a la casería y recolección hasta que lograron descubrir la arquitectura, en Guilla Naquitz se encontraron los más antiguos restosde la domesticación de varios cultivos,1 aunque la agricultura se desarrolló también en sitios como el valle y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz tuvo lugar alrededor del quinto milenio antes de la era común. A partir de entonces los grupos humanos dependieron cada vez más de los cultivos, hasta que se establecieron las aldeas agrícolas y sedentarias en Mesoamérica.2 Mientras enMesoamérica la agricultura prosperaba, los pueblos norteños seguían siendo completamente dependientes de la cacería y la recolección... La historia prehispánica de lo que actualmente es el norte de México es mal conocida porque los pueblos que ocuparon la región tenían una cultura limitada. Los pueblos de costumbres nómadas que habitaron los desiertos, costas y montañas al norte de Mesoamérica sonllamados aridoamericanos pero no compartían su cultura.

LOS OLMECAS

La cultura olmeca, también conocida como cultura madre, tuvo su desarrollo entre los años1200 a. C. y 500 a. C. en la región costera del Golfo de México (actualmente comprende los estados de Veracruz y Tabasco); dicha civilización se ubicó en el área central de los llamados Habitantes del país del hule. La economía de losolmecas tuvo como base la agricultura de roza, la cual consiste en talar grandes extensiones de árboles para despejar la tierra y después sembrar; practicaban la caza y la pesca, así como, en menor medida, la recolección de frutos. Existen pruebas de que los olmecas utilizaban una escritura jeroglífica y desarrollaron la Rueda Calendárica, evidencia de su progreso, la cual contaba con 365 días.Realizaron diversos monumentos, como las famosas cabezas olmecas, que probablemente eran retratos de guerreros prominentes en batalla o de personajes de alta jerarquía. Esta cultura desapareció en el año 500 a. C., debido, probablemente, a un desastre natural que los obligó a dejar sus centros urbanos y, como consecuencia, desaparecer de los registros históricos. "La cultura olmeca se puede definircomo la Cultura Madre de la América Pre-Colombina", según Mohd Ateeque.
LOS MAYAS
El territorio que ocupaban los mayas comprende los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana, parte de Chiapas y Tabasco en México; y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamérica. A partir del siglo III de nuestra era, la cultura maya empezó un florecimiento impresionante, que perduró hasta el siglo IX, que hasido llamado período clásico. Antiguamente se creía (mayormente debido al liderazgo ideológico ejercido por Eric Thompson) que los mayas eran una Teocracia, en la que un grupo de sacerdotes gobernaban al pueblo La escritura jeroglífica maya ha despertado admiración de investigadores, así como también su progreso matemático y su desarrollo de un equivalente al álgebra. Inventaron (en el continenteAmericano) el símbolo del cero y también alcanzaron un gran nivel en sus conocimientos de Astronomía al construir observatorios, logrando con ellos un gran avance en la observación (y cálculos correspondientes) de los ciclos lunares, del sol y de Venus.
TEOTIHUACAN
La civilización teotihuacana se desarrollo al noroeste del valle de México que estuvo ahí entre los años 200 y 650 en nuestra...
tracking img