Trabajos Prácticos

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
¿Qué es el alcoholismo?

Es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol. se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:
· La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
· La imposibilidad de abstenerse del alcohol.
Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambiesu comportamiento. El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, puede cambiar el estado de ánimo, se toma como parte de una costumbre social ya que se suele empezar a consumir con otras personas.
Desde los orígenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al airelibre durante algunos días se convertía en una “mágica bebida”. Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, desde entonces fue considerado como vicio, pecado, asociado a la locura, a la degeneración, a la violencia. En 1940-1950 se comienza a ver el alcoholismo como una enfermedad, realizándose campañas de salud destinadas a la prevención y a la cura
Efectos del alcohol en general.
El bebedorpasa por tres fases:
· primero se caracteriza por el levantamiento o aflojamiento de represiones, lo cual provoca una sensación de euforia o alegría, locuacidad y desparpajo.
· luego, un estado depresivo o de tristeza.
· y, finalmente, tras la borrachera, la "resaca", un malestar generalizado en lo físico y en lo anímico, del cual los bebedores suelen salir recurriendo nuevamente al alcohol.Se dice que el alcohol es como una droga, porque en muchos casos el alcohólico almacena botellas, en previsión de la irrupción del estado depresivo o de profunda tristeza que no puede procesar por sus propios medios.
Efectos del alcoholismo en el adolescente.

La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes. Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.
Las características de unalcohólico adolescente son:
· Rápida baja en las calificaciones.
· Altibajos emocionales.
· Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.
· Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
· Deseo de aislamiento.
· Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.
La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de unapersona, por ser un momento de "transición" entre la pérdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo. Los adolescentes también afrontan en esta etapa el erotismo, los encuentros sexuales... que los atemoriza, pero ensilencio. En diferentes pueblos y culturas, encontramos ceremonias y rituales de iniciación como forma de marcar en lo simbólico este pasaje de la niñez al "mundo adulto". El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga daría, desde la consideración de los jóvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tantemidos.
Las curas de desintoxicación alcohólica que se realizan en nuestro país se basan en un tratamiento médico social, del que se obtienen buenos resultados siempre que el alcohólico desee curar su toxicomanía. De esta manera, se rescatan individuos de esta droga y se reinsertan en la sociedad.
EL ALCOTEST: Una defensa en las rutas.
El alcohol es responsable de muchos accidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS