Rieb

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
TEMA 1. Conceptualización y elementos constitutivos del curriculum.

El origen del termino curriculum

Stephen Kemmis argumenta que según DAVID HAMILTON y GIBBONS el termino curriculum aparece por primera vez en los países de habla inglesa en la universidad de Glasgow, en 1633, en latín significaba una pista circular de atletismo.

Se entiende que anteriormente se utilizaba la palabracurriculum para describir cursos académicos como la de disciplina (para manifestar un orden estructural más que secuencial) y el de ratio studiorium (esquema de estudios), cambiándolos para producir la noción de totalidad, ciclo completo y de secuencia ordenada de estudios.

La palabra curriculum, como termino técnico de educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación dela educación de la universidad de Glasgow. Seria un error utilizar el termino curriculum, refiriéndose a educación antes del trabajo de Hamilton.

Posteriormente se fue utilizando en la universidad como un término técnico de la educación por la importancia que tuvo al participar en la transformación de la misma, sin embargo, todo argumento teórico o concepto implica un estudio histórico yfilosófico para comprender y analizarlo mejor.

Sus diferentes conceptualizaciones

Por otro lado, la conceptualización del currículum en épocas más recientes varía de un autor a otro, ya que mientras unos los enfocan hacia las experiencias para los alumnos, otros hacia contenidos oficiales, mientras que otros hacia visiones más amplias de la educación, en general todo gira entorno al proceso deenseñanza aprendizaje.

Los elementos que lo constituyen

El currículum esta constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan.

Por ejemplo, la más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades yEvaluación. Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos.

Debido a la amplitud con que se planteo el concepto de currículum, deben agregarse otros elementos como: actores (padres de familia y otras de la comunidad), contextosocio-cultural, evaluación y ambiente institucional.

La conceptualización de sus elementos

Se comprende que el curriculum cumple con un gran numero de funciones, entre estas la primera es su razón de ser, que es la de explicitar el proyecto, las intenciones y el plan de acción, también el de orientar al profesor en su practica pedagógica, y el de evitar que se produzca un hiato entre ambosextremos del curriculum.

Y para que pueda cumplir con estas funciones cuenta con cuatro elementos que son:
1. Proporciona información sobre que enseñar.
2. Proporciona información sobre cuando enseñar.
3. Proporciona información sobre como enseñar.
4. Proporciona información sobre que, como y cuando evaluar.
Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidosde la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación.

La importancia de qué enseñar –contenidos-

En la primera pregunta se recogen los aspectos del currículo relativos a laprimera función, al establecimiento de las intenciones.
“Este termino designa aquí lo que hemos llamado en el punto anterior y se toma, por lo tano, en su mas amplia concepción: conceptos, sistemas explicativos, destrezas, normas, valores, etc.”.

El curriculum proporciona informaciones concretas sobre que enseñar, cuando enseñar, como enseñar y qué, como y cuando evaluar.
Se entiende que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb
  • Rieb
  • RIEB
  • La rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb
  • Rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS