Trabajos unidad 1 antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades.
1) Descripción: Informe de lectura sobre el libro ― El Hombre en Busca de Sentido de Víctor Frankl (Solo la Primera Parte, no incluye Logoterapia)
Instrucciones: De manera individual lean el libro: El Hombre en Busca de Sentido de Víctor Frankl. Deberán entregar un informe sobre el texto, que consiste en responder las siguientes cuatro preguntas:
* Realice una reflexiónpersonal relacionándola con el texto, eligiendo entre los siguientes temas: La sobrevivencia - La desnudez existencial - La nostalgia - La libertad Interior - El amor - El significado de la vida

R: - La sobrevivencia:
Cuando inicié la lectura del libro “El hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl, lo primero que me impactó fue la oportunidad que él tuvo de evitar el sufrimiento quevivieron él y su esposa, sin embargo Víctor Frankl decidió “lo que debía hacer”, honrar a sus padres.   Estar acompañándolos en el momento de ser deportados y no volver a ver su amada esposa que esperaba un bebé ni a su madre.   Sin embargo tuvo la gran dicha de estar con su padre hasta el último día de su vida.   Ésta decisión es conmovedora, en un mundo en el que normalmente optamos por el camino “másfácil”, por “salvarme yo” sin importar los demás; en el que no existe un compromiso real entre padres e hijos.   Pero en este caso llegó al sacrificio de su esposa y su propio hijo por cumplir como hijo.

Sin embargo si yo hubiera sido su padre, le hubiera dicho: “vete con tu esposa y tu futuro hijo, ya he vivido muchos años y el saber que tu estarás bien para mi será suficiente para soportarlo que tenga que vivir.”   Me doy cuenta que la jerarquía de valores es diferente y que éstos son los que determinan las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.   Pero también debo reconocer que el llegó a ser lo que fue gracias a sus vivencias en los campos de concentración.

Víctor Frankl al vivir en el campo de concentración distingue tres fases en la psicología de los prisioneros,que me han permitido hacer la siguiente reflexión:

Lo primero que viven los judíos llevados al campo de concentración es la primera selección, su vida depende de la decisión de un nazi.   ¿No estamos viviendo lo mismo?, las madres que deciden abortar, los niños que matan a sus padres por la herencia, los padres que matan a sus hijos porque son un estorbo, las personas alcoholizadas que mataninocentes con los automóviles, nos estamos matando entre nosotros.   Estamos viviendo una época en que repetimos los mismos errores de maneras diferentes, las guerras no terminan, la envida, la violencia, el odio y el poder son eternos, cuando queremos ayudar a cambiar a las personas que siguen el círculo vicioso, siempre hay alguien que dice ¿tu quien eres para decirle como debe vivir? Porquevivimos como nos han enseñado, actuamos como nos han educado, pero algún día nos enseñaran a no seguir las masas y aprender por nosotros mismos, a actuar más que hablar ensuciando el aire de palabras sin sentido, dejemos de vivir condicionados por lo que pasará al final de la vida, vivamos por lo que creemos que es correcto, por lo que queremos de nosotros mismos, y no vivamos por los demás ¿porquecuando los demás no estén, que haremos nosotros? Ser mínimamente egoísta, es sano.

* Construya una definición del hombre a partir de la siguiente cita: "Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino–".

R: Hombre es aquel que es capaz desostener las actitudes frente al sentimiento de dolor inevitable, las que ofrecen una oportunidad de encontrar el sentido profundo de la vida. El Hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física. Esto es lo que nos permite transformar nuestro sufrimiento en un logro, descubrir sentido en el...
tracking img