trabajos universitarios

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
RELACIONES Y APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA A LA EDUCACIÓN
En este trabajo se exponen con brevedad las relaciones existentes entre Psicología y Educación y, a su vez, se analizan las aportaciones más importantes que la Psicología proporciona a la Educación. En concreto, se estudian aquellas aportaciones que tienen que ver directamente con los procesos de enseñanza y aprendizaje en situacioneseducativas formales. Se concluye, a la vista de las últimas investigaciones en el área, señalando las funciones que los psicólogos escolares deberán realizar en los centros de enseñanza..
Correspondencia: Alfonso Barca Lozano. Universidad de la Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Elviña, s/n. 15071 La Coruña. España.
En las últimas décadas se han dedicado no pocos esfuerzos adelimitar el concepto y el objeto de estudio de la Psicología de la educación. Es importante señalar que no siempre estos esfuerzos dieron los resultados esperados, de modo que ha sido notoria la dispersión, todavía patente en la actualidad, tanto en lo que atañe al propio marco conceptual de esta disciplina como a su objeto de estudio y método de investigación.
Sin embargo, esta inconsistenciaresponde casi siempre a las exigencias de las distintas etapas sociohistóricas por las que ha discurrido el desarrollo de una determinada materia científica, en nuestro caso, un área de conocimiento científico, y a las diferentes vertientes que a través de la historia de la Psicología se han sucedido.
De la misma forma que en las décadas de los años 40 y 50 la Psicología de la educación era unapsicología del aprendizaje aplicada a la educación, pasando posteriormente por entender que se trataba de una psicología evolutiva aplicada a la educación y que en la actualidad participa con claridad de los conocimientos aportados por los diferentes enfoques dentro de la psicología cognitiva y cultural con claros nexos ecológicos y contextuales, necesarios por otra parte, para poder comprender enprofundidad el hecho educativo y su relación con las bases epistemológicas que explican este hecho y que no son otras que las psicológicas y, simultáneamente, las educativas que provienen, a su vez, desde diferentes ámbitos de la pedagogía y psicología y desde un ángulo marcadamente interaccionista.
Para ordenar el análisis que a continuación haremos y que tiene por objeto clarificar lasdiferentes aportaciones con las que la Psicología ha contribuído a los procesos educativos, básicamente formales, permítasenos partir de la perspectiva interaccionista y sistémica haciendo inicialmente referencia a aquellas cuestiones que Ausubel (1969; 1976), en su texto Educational Psychology: a cognitive view, señalaba como criterios fundamentales a resolver para una aproximación realista al concepto,objeto y método de la Psicología de la educación. Ausubel planteaba lo siguiente:
"¿Qué es lo que puede aportar la Psicología de la Educación o de qué modos pueden aplicarse los principios de esta ciencia a la práctica educativa? (...), o ¿qué hay referente a la estrategia de investigación en el campo de la Psicología Educativa?. ¿Es la Psicología Educativa un área genuinamente delimitada, consu propia teoría, problemas de investigación y metodología básicos, o es tan sólo la aplicación directa de principios y métodos de la Psicología General a problemas educativos? (...) ¿Los investigadores que trabajan en el campo de la Psicología Educativa deben ajustarse a una "ciencia básica" o a "un enfoque aplicado"? (...) (Ausubel, 1976, p. 17).
Como podrá el lector observar, se trata decuestiones altamente complejas para poder dar una respuesta definitiva a los temas planteados. No es nuestra intención hacerlo. Sin embargo podemos ofrecer unas reflexiones sobre algunos aspectos que nos parecen de especial interés y que, sabemos hoy, son importantes para explicar algunos fenómenos que ocurren con regularidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Universitarios
  • trabajo universitario
  • Trabajos Universitarios
  • trabajos universitarios
  • Trabajos universitarios
  • trabajo universitario
  • TRABAJOS UNIVERSITARIO
  • Trabajos universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS