Trabajos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
no estoy bien enterado de como hacerlo.
Vieques, Inc. (MMHV) se inspira en la lucha por la justicia y la paz y se dedica a la conservación y preservación cultural desde una perspectiva comunitaria. El MMHV es la continuación de un proceso que comenzó como investigación para una tesis de Maestría de la Universidad de Massachusetts en julio de 1980 y se nutrió durante las próximas tres décadas deun programa de historia oral con decenas de ancianos del pueblo (miles de años/horas de documentación sobre Vieques en ‘los tiempos de enantes”); una participación activa en la lucha contra la presencia militar; un estudio de las relaciones históricas entre Vieques y Santa Cruz (Islas Vírgenes); la identificación y reproducción de documentos sobre Vieques en archivos históricos y otras fuentes enSanta Cruz, San Juan (Archivo General de Puerto Rico), Washington D.C., Nueva York, España, Guadalupe/Martinica, Francia, archivos parroquiales, registros demográficos, registros de la propiedad, bibliotecas y archivos privados, entre otros.

En colaboración con arqueólogos, arquitectos, ingenieros, químicos, biólogos, médicos y otros expertos científicos; novelistas, poetas, cuentistas,periodistas y otros literarios; documentales, cineastas, dramaturgos, canta-autores y artistas plásticos que han trabajado temas viequenses, el Archivo Histórico de Vieques (AHV) – precursor y elemento fundamental del MMHV – creó una impresionante colección de cientos de miles de páginas y objetos relacionados con una amplia gama de tópicos viequenses. El AHV se ubica en el Fuerte Conde de Mirasol deVieques desde la restauración de esa fortificación decimonónica española en 1991.

La presencia militar y la lucha heroica e histórica del pueblo recibe una atención especial por el AHV/MMHV. Existe entre sus fondos un gran número de textos y audio/visuales sobre el tema. El desarrollo comunitario y democrático en un Vieques Libre de la Marina es otro tema principal del AHV/MMHV que busca impulsarproyectos de estudiantes, académicos y profesionales solidarios con estos procesos. El trabajo del Grupo Profesional y Técnico para el Desarrollo Sustentable de Vieques (GAPT) que resultó en la publicación de las Guías para el Desarrollo Sustentable de Vieques – y luego, sirvió de base para el Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Vieques, parte de la Ley 153 que actualmente rige eldesarrollo para nuestra zona – ofrece una infraestructura teórica e investigativa para personas interesadas en aportar a esta discusión tan crucial para el futuro de la Isla Nena.

Entre las colecciones fotográficas del AHV/MMHV, se puede mencionar la Colección Catanzaro: más de seiscientos fotos tomadas en Vieques en 1942 por la familiar Catanzaro, de Baltimore. Recogen escenas cotidianas, deactividades especiales (fiestas escolares, desfile del 4to de julio, bodas), personas del pueblo, militares en los primeros años de las expropiaciones y otras imágenes de Vieques en un momento crítico en sus procesos sociales.

Durante dos décadas de existencia, el AHV se ha utilizado en la preparación de decenas de tesis, obras de teatro y varios documentales sobre Vieques. Ahora el MMHV intentaconsolidar el trabajo que se realizó previamente. Solicitamos apoyo tanto económico como de materiales relacionados con la lucha por la paz de Vieques: fotos, videos, música, cartas, documentos legales, objetos de los campamentos de desobediencia, carteles, hojas sueltas, etc. Junto a la gran colección de documentos existentes, los materiales donados ayudarán a las futuras generaciones a conocer lagrandeza del movimiento que puso fin a las prácticas militares en Vieques. También necesitamos voluntarios para la organización sistemática de nuestras colecciones.

En 2009, con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades/National Endowment for the Humanities, el MMHV digitalizó 30 mil documentos del AHV. Actas de bautismo y defunciones de esclavos africanos en Vieques en el...
tracking img