Trabalenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabalenguas
Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquel que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.
El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto que, al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Sudificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.
Todos los idiomas tienen sus propios trabalenguas, que suelen formar parte de la literatura del pueblo y de los relatos orales. En muchos casos, se transmiten generacionalmente ya que su principal público receptor son los niños.



Coplas
Copla, del vocablo latina copula (“unión”o “enlace”), es una combinación métrica.
El término se utiliza para nombrar a la composición poética que consta de una cuarteta de romance, de una seguidilla, de una redondilla o de otras combinaciones breves. Esta composición suele servir de letra en canciones populares.
Por ejemplo: “He pasado toda la noche oyendo coplas en el bar”, “Doña María bebe unos tragos y comienza a cantar coplas”,“el pueblo aparece mencionado en varias coplas populares”.
La estructura métrica asemeja la copla al romance (uno de los géneros poéticos más frecuentes de la literatura española). Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis de Góngora y Federico García Lorca son algunos de los autores que se acercaron a estas formas poéticas.



Canciones de cuna
Una canción es una composición musical parala voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (música coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas manerasdistintas, dependiendo del criterio usado. Algunas divisiones están entre “canciones artísticas”, “canciones de música popular”, y “canto folclórico”. Otros métodos comunes de clasificación son de propósito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporáneo, etc.)
Coloquialmente, aunque es incorrecto, la palabra canción es usada parareferirse a cualquier composición musical, incluyendo aquellas sin canto (sin embargo en los estilos musicales que son predominante vocales, una composición sin trozos cantados es a menudo nombrada instrumental). En la música clásica europea y en la música en general, el uso corriente de la palabra, es considerado incorrecto y “canción” solo puede ser usado para describir una composición para la vozhumana, salvo en algunas excepciones, por ejemplo: las canciones sin palabras del periodo romántico, estas piezas escritas por compositores como Mendelssohn o Chaikovsky, no son para voz humana, sino para algún instrumento (normalmente piano), y aún así son consideradas canciones. Naturalmente, en muchos casos se les puede poner letras y ser cantadas, sin embargo, no siempre es así.Canción infantil
Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebes. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización. Un ejemplo:
El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja,
como los demás.
Agáchate y vuélvete a agachar,
que los agachaditos no saben bailar.
Hache, i , jota,ka,
ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otra niña me querrá.



Rondas
Las Rondas infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y...
tracking img