Democracia comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA COMPARATIVA

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es poder hacer un reconocimiento de las agendas políticas de dos momentos distintos de nuestro país, haciendo un análisis de las mismas, y comparándolas, para poder determinar en que cambiaron, y que problemáticas aparecen en ambas.

Uno de esos momentos es 1983, año del regreso a la democracia, y de la presidencia delDr. Raúl Alfonsín. El otro, es el momento actual, el de la presidencia de la Dra. Cristina Fernández.

Al fin de poder realizar este análisis comparativo vamos a contextualizar ambos momentos, y luego tomaremos, a fines prácticos las partes más sobresalientes del discurso de asunción de los presidentes antes mencionados. Consideramos que en estos discursos queda claro, tanto las prioridades delgobierno, como las de la sociedad en general.



DESARROLLO

El país al momento de asumir Alfonsín

En 1975, el caos económico, la crisis de autoridad, la acción de los grupos guerrilleros y el temor sembrado por la triple A, crea las condiciones para que se acepte un golpe de estado que reestableciera el orden y el monopolio estatal.
Es así, que en mayo del 76 “El Proceso deReorganización Nacional” designa como presidente de la nación al General Videla. Los mandos militares concentran en sus manos toda la acción, y los grupos parapoliciales se subordinan a ellos. Se realizan ejecuciones, represiones, secuestros, torturas, detenciones y todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Las desapariciones masivas entre 1976 y 1978 fueron un verdadero genocidio.
Se instauró enla sociedad la censura y el miedo.

Existieron tres medidas económicas durante este período.
a) Intervención de la CGT, Sindicatos y Fábricas, se prohibieron las huelgas y se congelaron los salarios.
b) Apertura económica y eliminación progresiva de la protección a la producción nacional.
c) Se establecía la devaluación mensual del peso argentino. Se pretendía reducir la inflación, cosa queno se logro y además aumentó la deuda externa. Hasta el fin del gobierno militar la crisis fue constante

Ante la crisis económica generada por estas medidas, Videla es reemplazado por Viola. En este contexto las voces de la protesta comienzan a elevarse, encabezadas por las “Madres de Plaza de Mayo”.

En 1982, en la presidencia de Galtieri, las huelgas se hicieron mas frecuentes e intensas, laCGT convoco a una movilización en la plaza de Mayo que fue reprimida severamente, en este contexto de crisis es cuando surge el plan de ocupar las islas MALVINAS.
En Abril de 1982 las Fuerzas Armadas ocupan las islas. Los soldados Argentinos estaban desabastecidos, sin equipos ni medios de movilidad y sin un plan, solo tenían la consigna de resistir. En Junio, Argentina pierde la guerra.
Estaguerra se cobró centenares de soldados argentinos, jóvenes inocentes que dieron su vida por la inconsciencia de unos pocos que creían que sacrificando la vida de estos chicos ganarían además de un pedazo de tierra el apoyo del pueblo argentino, lo cual resulto todo lo contrario.
Tras la guerra asume Bignone (1982) y poco tiempo después se fija fecha para las elecciones de 1983.

Este año sereconoce en la historia como el de la vuelta a la democracia, durante todo el año 83 se rearman los grupos políticos que habían sido silenciados en la dictadura y las elecciones se realizan a fines de octubre. Aparece la DEMOCRACIA como llave para recuperar la situación, encabezada por ALFONSIN.
Así nuevamente se confío en el poder y la capacidad del nuevo gobierno.
En 1983 gana las elecciones elradicalismo y asume Alfonsín en diciembre de ese mismo año hasta 1989.

RAUL ALFONSIN

Antes de presentar los párrafos que consideramos mas salientes del discurso asunción como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa (10/12/1983) del Dr. Alfonsín, nos parece significativo mencionar que este había cerrado su campaña, citando el preámbulo.

Los fragmentos que queremos señalar...
tracking img