tradición

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014






INTRODUCCIÓN.

En el siguiente ensayo le hablare acerca de lo que para mí y para otras personas significa “Tradición”. La tradición, aparte de ser un acervo que una población considera digno de constituir como una parte integral de sus usos y costumbres, también es un principio y fundamento socio-cultural selecto.

A sí también, se le llama tradición, a los patrones que puedenformar idiosincrasias (temperamento), como las tradiciones Egipcias, Griegas, Romanas, etc. La tradición, también coincide en gran medida con la Cultura y el Folclore (danza) o la Sabiduría Popular, como en los refraneros. Es una transmisión hecha de generación en generación, de hechos históricos, doctrinas, leyes, costumbres, etc.

Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer que la tradiciónno es simplemente un hecho histórico o una doctrina, si no también es un arte. Porque la tradición al igual que cualquier otro tema tiene subtemas, entre esos subtemas tomaremos al folclore: una bella arte, en donde se utiliza el movimiento del cuerpo para expresar algo (felicidad, tristeza, agradecimiento) con el acompañamiento de la música.
Otro subtema será la cultura: que es el desarrollointelectual artístico y por ultimo la costumbre: que es un hábito de repetición.
Por ello y otros pensamientos más, sustentare el siguiente ensayo con lo anterior expuesto.








Tradición

Según Vicente Aleixandre, la visión conservadora de la tradición ve en ella algo que preservar de manera fiel y acrítica. Desde una perspectiva abierta al cambio se aprecia, por el contrario,que la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo modificar su forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido.

La tradición, a pesar de ser una doctrina en donde una comunidad da a conocer sus valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística. También es un medio por el cual expresamos nuestras emociones de una u otraforma, o bien, podemos decir que la tradición es una expresión de bella arte.

¿Por qué es una expresión de bella arte? Desde mi punto de vista, es porque la tradición tiene un grado de similitud con el folclore y la cultura. (Esta similitud la veremos mas adelante)

Como bien sabemos el folclore es un arte en donde se utiliza el movimiento corporal, usualmente acompañado de una pieza musical,sonidos o ya sea una canción, como una forma de expresión e interacción social donde el danzante expresa su estado de animo a través de los movimientos y gestos que realiza durante la danza (folclore) y da a conocer algo de su entorno. Por ello, también es una forma de comunicación en donde se utiliza el lenguaje no verbal entre los seres humanos.

Folclore, no es simplemente una danza, en ellatambién abarca la artesanía, los chistes, las costumbres, los cuentos, las historias orales, las leyendas, la música, los proverbios, las supersticiones y demás, todas estas incluyéndose en el entorno de la tradición. Los investigadores actuales especializados, definen al folclore como “Una comunicación artística en grupos pequeños”.

El metafísico francés René Guénon dice en uno de sus escritosque: la palabra “tradición” tiene un sentido particular. Con ella alude Guénon a contenidos y prácticas trasmitidos durante siglos que mantienen abierta una vía de acceso a la verdad absoluta del hombre y la relación de este con Dios y la creación.

Con respecto a lo que dice Guénon volvemos a retomar el arte Folclore ¿Por qué lo volvemos a retomar?, por que los proverbios también son Folclorey estos dan a conocer la relación que hay entre hombre y Dios. En uno de los tantos proverbios dice:
“Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallaras gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes de tu propia prudencia”. Es un claro ejemplo; en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones
  • tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS