La tradición

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Inmortalidad

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una figura excelsa que se alza con ímpetu de la Literatura Universal. El idealista caballero se ha inmortalizado. La transversalidad del Quijote ha sido tema de análisis para distintas generaciones a lo largo de la historia de la literatura española y universal, sin embargo, tantos han sido los análisis que algunos lo hansistematizado, generado un agonizante Quijote al borde de la muerte. No obstante, es Don Miguel de Unamuno quien logra llenarlo de vida y devolver al Quijote lo que él es. Unamuno escribe “Vida de Don Quijote y Sancho” en contra de los cervantistas y eruditos, lo que el hace es rastrear la filosofía. El ensayista llega al alma del Caballero andante y con ello llega al alma de España, pues la tragediadel alma del Quijote es la tragedia del alma de su pueblo.

Unamuno es un noventayochista que al igual que sus pares trata el “tema de España”, es decir, preguntarse por ¿qué es España? Mientras Azorín recorre los pueblos y examina la historia de su nación, Unamuno va hacia “adentro”, Unamuno busca en la literatura, desde allí es su ruta metafísica para llegar al Ser de España. Debido aello, escribe esta obra no para realizar otro análisis externo de la obra de Cervantes, sino para desde dentro develar al Ingenioso hidalgo, Unamuno es un apasionado quijotista.

El filósofo estructura su obra similar a la de Cervantes, dividiéndola en partes y bajo el nombre de cada capítulo añade un subtítulo que nos refiere a lo que el ensayista ha escrito en él. Su lenguaje es asistemático,ideas plasmadas por su pluma van entrelazándose para generar la obra escrita. Unamuno desarrolla un tema, luego lo abandona para desarrollar otra idea y una vez terminada ésta, nuevamente retoma la idea. La obra de Unamuno en prosa posee esta singular característica derivada de su filosofía asistemática.

La obra se inicia con El sepulcro de Don Quijote que es un verdadero tratado paradespertar a las conciencias adormecidas y mover a España de su letargo y decadencia. El narrador nos insta a que en soledad vamos en busca de este sepulcro, pues si lo hacemos en colectivo los entes de la razón pura corromperán esta colosal misión. Visitar e ir en busca de este sepulcro no es tarea fácil, porque se debe tener fe en una estrella fulgurante y además se debe evitar el fanatismo absurdo delos locos tontos, sólo serán los locos, los verdaderos locos quienes son de confiar. La locura es lo que alentó a este Caballero a ser quien es, por ello es la única en la que se nos permite confiar.

Este ensayo de Unamuno revela su filosofía, pues está impregnado de sus pensamientos. Desde el primer párrafo el ensayista ataca a la razón pura y la encarna a lo largo del escrito en la figura debachilleres, barberos, curas, canónigos y duques. La enorme crítica que hace Unamuno a la razón es debido a su concepto de hombre, para él el ser humano es un todo constituido tanto por la razón como por la voluntad y sentimiento. A causa de esta concepción del hombre es que el rector de la universidad de Salamanca utiliza la metáfora de los curas, clérigos y canónicos como entes de razón, yaque la escolástica racionaliza las sustancias al punto que las vuelve concepciones abstractas y muertas. De igual manera como la escolástica mata a la sustancia, los seculares, representados por barberos bachilleres y duques, son quienes se encargaron de aniquilar a la metafísica gracias a su positivismo. De esta manera, Unamuno plasma en El sepulcro de Don Quijote la imagen de esta colectividadcomo un ente que aniquila al ser humano, pues atenta en contra de una de sus partes, la razón. El ser humano es razón, pero también es voluntad y sentimientos, aspectos que tanto la escolástica como el positivismo consumieron por completo. Por lo consiguiente, si en este viaje al sepulcro de Don quijote somos acompañados por esta colectividad nuestra tarea se corromperá, porque lo que harán será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • tradiciones
  • Tradiciones
  • Tradiciones
  • tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS