Tradiciones de Ricardo Palma

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 Al rincon quita calzon
 Esta obra narración del gran tradicionista Ricardo Palma, tiene como personaje principal al obispo de Arequipa, Chávez de la Rosa. El obispo que tomo gran empeño en el progreso intelectual del seminario .El obispo realizaba un visita semanal al colegio cuidando con celos que los profesores cumplieran con sus labores y los alumnos fueran correctamente educados.Una mañana llego el obispo en sus acostumbrada visita y descubrió que el profesor de latín había faltado a clases ,y decidió remplazar al titular , aquellos tiempos regía aquel pensamiento que sentenciaba que la letra con sangre entra y era común el azote a los desaplicados .Un Alumno se equivocó al responder una pregunta y el señor Chávez ordenó:¡AL rincón !¡Quita Calzón!, que significa sercastigado. Luego otro alumno fue condenado a la misma pena y luego fueron unas docenas los que tuvieron que pasar ¡AL rincón! ¡Quita Calzón!, hasta que llegó el turno a un revejido que ante la pregunta de su señoría, guardó silencio que fue interpretado como ignorancia nuevamente la frase ¡AL rincón! ¡Quita Calzón! Se dejó escuchar .El chico obedeció murmurando entre dientes, y el obispo intrigadodecidió averiguar que mascullaba el pequeño, y le encaró hasta que el muchacho le confeso que él también quería hacer una pregunta y se lanzó al ruedo con la venia de su ilustrísima .La pregunta fue:¿Cuánto Dominus Vobiscum tiene la misa? el obispo no supo responder la pregunta y todos los castigados fueron amnistiados .Desde entonces su señoría se convirtió en protector de aquel niño que era defamilia muy pobre. Con el paso de los años aquel niño fue uno de los prohombres de la independencia y uno de nuestros más prestigiosos oradores .Su nombre fue Francisco Javier de Luna-Pizarro.














Beba padre que le da la vida
En el año de 1868 vino un fraile portugués de la orden de San Jerónimo, era el Padre Núñez. En cuanto el padre llega a Lima,la virreina Ana de Borja, recibió un anónimo que denunciaba que el padre era en realidad un espía secreto enviado por Portugal. La virreina convoco a sus oidores y todos opinaron que se le condenara a la horca; la astuta virreina dijo a su audiencia que dejen el caso en sus manos y ella sabría comprobar el auténtico cargo de Núñez. Ese mismo día la virreina manda a su mayordomo a preparar unagran comida para el padre Núñez. En el momento de la prueba, doña Ana entra al comedor con los oidores y pudieron comprobar que Núñez era cura por medio de 2pruebas que fueron fácilmente superadas por el padre Núñez: La primera consistió observar la cantidad de comida que podía comer el padre Núñez, si este era un fraile debía comer demasiado y sin ningún tipo de cargo de conciencia. En esta pruebaNúñez comió rápidamente hasta saciarse.
Para la segunda prueba se necesitó poner un cántaro de barro, lleno de agua. En caso que el padre Núñez fuera realmente fraile, este no debería beber del cántaro con pulcritud ya que en el refectorio no se acostumbraba a tomar con pulcritud. Al terminar las pruebas Doña Ana se levantó de la mesa junto con los oidores y acordaron en dejar libre al sacerdote.De esta forma la astuta virreina Doña Ana hizo dejo en claro que las mujeres también son buenas gobernantes.






Los incas ajedrecistas
Hernando de Soto, Juan de Rada, Francisco de Chávez, Blas de Atienza y el tesorero Riquelme se reunían todas las tardes en Cajamarca, donde estuvo preso Atahualpa desde el 15 de noviembre de 1532 hasta su muerte, el 29 deagosto de 1533. Jugaban ajedrez en dos tableros, toscamente pintados, y las piezas eran del barro empleado para la alfarería.
El Inca, aunque permanecía sentado junto a su amigo de Soto, no daba señales de saber el juego. Pero en una partida entre de Soto y Riquelme, intentó Hernando mover el caballo y el Inca, tocándole el brazo, le dijo: “No, no... ¡El castillo!”. De Soto jugó la torre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra tradiciones peruanas de ricardo palma por capitulos
  • Tradicion de ricardo palma
  • Tradiciones
  • Tradiciones Peruanas Ricardo Palma
  • Ricardo palma y tradiciones peruanas
  • Tradiciones espeluznantes de Ricardo Palma
  • TRADICIONES DE RICARDO PALMA
  • ricardo palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS