Tradiciones y costumbres

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Tres culturas en un mismo predio
En este lugar, en donde conviven tres culturas, podemos tomar un baño medicinal en los famosos "Baños Medicinales del Peñón", admirar al "Cristo Morenito del Tepetzingo" en la capilla franciscana, y por qué no, visitar a algún pariente o amigo en la unidad habitacional que se levanta por encima de los baños, enfrente de la capilla.
Continúa la tradición de losbaños medicinales
Los "Baños del Peñón", cuyo origen se remonta a la época prehispánica (ver Sucedió en de este número), se ubican en la planta baja del predio referido. Las instalaciones, recién remodeladas, incluyen redes hidráulicas y un sistema de hidrotérmica aérea que permiten conducir las aguas termales desde el pozo hacia las habitaciones. En el interior de cada una de ellas hay una tinade mármol, puede ser individual o para dos personas, la cual es llenada al momento de ser ocupada, con aguas minerales y termales, cuya temperatura de salida alcanza los 46° centígrados.
Las aguas contienen minerales como bicarbonato, magnesio, calcio, potasio y litio, y el vapor desprende gas carbónico y radón en proporciones adecuadas para el ser humano, las cuales, según el folleto quepromueve el lugar, "permiten preservar la salud y el bienestar, útiles en tratamientos de medicina naturista y deportiva".
Abiertos los 365 días del año, en un horario de 6 a 20 horas, los Baños Medicinales del Peñón son frecuentados por usuarios de ambos sexos, de mediana y tercera edad, quienes además pueden disfrutar de un servicio de masajes que complementan los efectos de las aguas termales.CAPILLA
Capilla y cristo, patrimonio de la nación
En el patio central del predio, enfrente de los Baños Medicinales del Peñón y a un lado del pozo de donde se extraen las aguas termales, aún se conserva la pequeña capilla franciscana. La falta de mantenimiento y restauración ha provocado evidentes daños estructurales: la cúpula presenta serias fracturas y parte del edificio se encuentra ladeado.Para acceder a la capilla es preciso atravesar un hermoso y cuidado jardín adornado por dos figuras de origen prehispánico en forma de espiral, las cuales se repiten en la fachada de la capilla.
En el interior de la capilla se puede admirar el retablo principal, dedicado a la Virgen de Guadalupe y en el muro de la derecha se encuentra el "Señor del Peñón": un cristo en tamaño natural que lapoblación conoce también como el Cristo Morenito del Tepetzingo o "Señor de la Salud" (ver Sucedió en de este número).
Actualmente en la capilla no se realiza ningún culto religioso, sólo está abierta al público como "museo". Tanto Ángel Espinosa, colaborador de la administración de los Baños Medicinales, como el administrador de la unidad habitacional, Carlos Arias, coinciden en señalar que lacapilla está considerada patrimonio histórico de la nación, pero si bien su resguardo lo tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en términos prácticos e inmediatos ellos son los custodios del lugar y de los objetos que se encuentran en su interior.
Origen de la unidad habitacional
Encima de los Baños Medicinales y enfrente de la capilla franciscana, dentro del mismo predio,hace aproximadamente 37 años se construyó un edificio habitacional con tres niveles, al que actualmente se le denomina Unidad Habitacional Boulevard Puerto Aéreo 465.
Esta unidad, construida en la década de los setenta, está integrada por 39 departamentos de setenta metros cuadrados cada uno, con excepción de los que se encuentran del lado del Circuito Interior, los cuales fueron reducidoscuando construyeron dicha vialidad y el paso a desnivel Quetzalcoatl.
Para Carlos Arias, la planta baja del edificio donde se encuentran los Baños Medicinales es una área comercial, integrada por veinte locales ocupados por los baños y uno más por una oficina de la aduana aeroportuaria. En conjunto, de acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, se trataría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres
  • Costumbres y Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS