Costumbres Y Tradiciones

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Costumbres y Tradiciones.
La región montañosa de nuestro estado, tras las escarpadas tierras que conducen hasta la cima de la sierra, conserva la virginal belleza de exuberantes escenariosnaturales: bosques, valles, cañadas, cascadas, y ríos protegidos, desde la época prehispánica, por sus habitantes, quienes además conservan algunas de sus más antiguas tradiciones y costumbres. En esta tierraaún ronda el jaguar; está en cada rincón de la Montaña: lo llevan los hombres en sus rostros, con máscaras que imitan su fiereza con colmillos y cerdas; lo llevan las mujeres en sus manos, cuandocrean bellas artesanías y juguetes infantiles con su efigie, y se hace presente en las ceremonias, con los danzantes, en sus ritos de la fertilidad. Aquí, se preservan tradiciones y vestigios del tiempode la Colonia, huella de los padres agustinos que llegaron hasta esta inhóspita región para cumplir su misión evangelizadora.
Cajita de sorpresas es la región de la Montaña de Guerrero, que al abrirladeja escapar el sutil olor a linaloe y a palma; sus artífices son verdaderos artistas, mentes creativas que han dado fama mundial a la región y al estado.
Si usted es amante de los secretos, venga adescubrir un Guerrero de altura.





Familia lingüística: Macro-nahua
Nombre propio: Nahuas
Nombre atribuido: Nahuas
Área cultural: Montaña de Guerrero.
Etnohistoria: ??Existen registros de ocupaciónde población nahuatl en la actual cabecera del municipio, desde antes de la conquista, según consta en el título colonial legalizado en Tlapa, en 1758, donde se manifestaba por parte de sus habitantes??Que de inmemorial tiempo a esta parte, estamos poseyendo pacíficamente, sin ningún título las tierras que nuestros antepasados poseyeron por suyas, de quienes las hubimos? (Canabal, 2001. 70).
Porsu parte, Ocuapa y Potoichan, dos importantes núcleos de población mixteca que comparten el municipio de Copanatoyac con los nahuas, también presentan evidencias de ocupación de su territorio desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Tradiciones Y Costumbres
  • Costumbres y Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS