Traducción De La Informacion Genetica

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
5.3 TRADUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA Y BIOSÍNTESIS DE PROTEÍNAS
La síntesis de proteínas constituye la culminación de la transferencia de información genética desde el ADN a las proteínas. La información deberá pasar desde el lenguaje del ADN al del RNA y este al lenguaje de los 20 aminoácidos de las proteínas. El código genético, especifica un aminoácido para cada codón. El RNAt es elpuente que une los dos últimos lenguajes gracias al anticodón que interactúa con los codones específicos del RNAm, y con los aminoácidos gracias al locus de unión en el extremo 3´ de la molécula. El inicio implica el ensamblaje del ribosoma y el RNAt cargado con el codón de iniciación del RNAm, gracias a factores de iniciación y GTP. El ensamblaje se trata de uniones peptídicas entre aminoácidos queformarán el polipéptido con la ayuda también en este caso de factores de elongación y GTP. La finalización ocurre cuando el ribosoma llega a un codón de interrupción y los factores de liberación catalizan la liberación de una proteína. Después de eso, la proteína tomará su debida conformación y se hidrolizarán los metabolitos que han tomado parte en el proceso.
La síntesis de las proteínas, otraducción, es una etapa importante dentro del proceso global de la expresión génica, ya que permite, en último término, que la información genética almacenada en las moléculas de los ácidos nucleicos se plasme en forma de proteínas, que son los componentes estructurales y funcionales básicos para la organización y el funcionamiento de la célula (proteoma).
La estructura tridimensional de unaproteína depende, en gran medida, de la secuencia u orden lineal de los aminoácidos dentro de la cadena polipeptídica. Este orden se establece de manera rigurosa en el momento de su síntesis, por lo que el mecanismo que consigue el ordenamiento de los aminoácidos es de vital importancia para la célula.
La información que determina la secuencia proteica está especificada en el ADN, en forma de secuenciade las cuatro bases nitrogenadas (A, T, C, G) características de este tipo de ácido nucleico. La unidad de codificación o codón viene determinada por una secuencia de tres bases que se corresponden con un determinado aminoácido. La estructura primaria de un polipéptido, es decir, su secuencia de aminoácidos, está escrita en un segmento concreto de ADN denominado gen, en el que las basesnitrogenadas de una de las dos cadenas del ADN forman una sucesión de bases que se leen en forma de tripletes y en el sentido 5’A3’ (pauta o fase abierta de lectura, u ORF).
La relación existente entre los diferentes tripletes y los aminoácidos proteicos se conoce como código genético. Esta información, cifrada en el ADN, no se transmite de manera directa a las proteínas, sino que se comunica a través demoléculas intermediarias de ARN, que ejercen un papel importantísimo, no sólo en el transporte de la información genética, sino también en el descifrado de la misma y en la constitución de la maquinaria celular que va a llevar a cabo el proceso de síntesis proteica, en la que desempeñan un papel fundamental los ribosomas. Existen tres tipos principales de ARN que participan activamente en elproceso de síntesis de las proteínas y que, de acuerdo con su función, se clasifican en ARN mensajero (ARNm), ARN de transferencia (ARNt) y ARN ribosomal o ribosómico (ARNr). Aunque estas moléculas son muy similares desde un punto de vista químico (polinucleótidos monocatenarios), presentan estructuras tridimensionales y funciones diferentes.
La molécula de ARN, resultado de la transcripción de un gencodificador de una cadena polipeptídica determinada y que lleva la información correspondiente al gen, se denomina ARN mensajero, ARNm. Existen tantas moléculas de ARNm distintas como genes, y en unas proporciones que reflejan, fundamentalmente, la frecuencia de transcripción de los distintos genes. Estas moléculas de ARNm son de un tamaño mucho menor que el de las moléculas de ADN, y portan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traduccion Genetica
  • Traducción de la información genetica y biosintesis de proteinas
  • Informacion genetica
  • información genetica
  • La Información Genética
  • Información Genética
  • informacion genetica
  • informacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS