TRAFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN OFICIALIZADA

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
TRAFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN OFICIALIZADA
Ya nos hemos acostumbrado a los titulares y escándalos que salen de manera recurrente sobre corrupción, es que en Colombia este fenómeno se podría catalogar como cultural, como parte de la idiosincrasia nacional, porque si bien estas conductas son pactadas socialmente, también son incumplidas socialmente. ¿Pero que es corrupción? Dicen(Santiago Alendro Gallon Gomez & karol Gomez Portilla, 1999) ”la definición de corrupción que reúne los elementos esenciales propios de este tipo de comportamiento en cualquier contexto es, en términos simples, el abuso del poder en un cargo o derecho público, para obtener una ganancia personal o el beneficio para un grupo particular, motivado por la avaricia y por el ansia de retener o incrementar unpoder económico o político”. No obstante, no es justo señalar sólo al corrupto que ocupa un cargo público aunque su conducta sea más notable e indignante, el particular también es igual de corrupto cuando se presta para este tipo de conductas reprochables desde el punto de vista moral.

¿Cuál es origen de la corrupción? Si bien como dice (Mariana Ramírez Vidal, 2011) La corrupción no tieneregistro de nacimiento, nadie sabe ni su edad ni su nacionalidad, pues no es un problema exclusivo de Colombia; si podría decirse que ésta en un resultado de las fallas morales en una sociedad, del deber ser, del resquiebro de valores sociales y la sobresaliente actitud egoísta del ser humano.
En los últimos años en Colombia estos hechos se perciben en crecimiento. ¿Por qué? (Mariana RamírezVidal, 2011). Analistas coinciden en que el narcotráfico implantó una cultura del dinero fácil que, como el peor de los virus, ha infectado gran parte de la vida nacional. La corrupción crece, los controles se intensifican, los escándalos se destapan y como en un círculo vicioso, la historia se repite y sorprende cada vez más. Todo esto nos lleva a sentir un gran pesimismo y desconfianza con respectoal gobierno, al punto de sentirnos impotentes, el “no luchar contra la corriente”.
Dentro de la diversidad de conductas que entrañan corrupción se encuentra el tráfico de influencias que puede resumirse como la compra y venta de favores administrativos utilizando cualquier artilugio cierto o falso. Es una conducta muy recurrente en los colombianos y a la que tristemente nos hemos acostumbradoa tal punto que es “normal”.
La definición técnica de tráfico de influencias Consiste en utilizar indebidamente (aprovecharse) de las influencias derivadas del cargo o de la función pública que se ejerce. O un particular que tiene influencia en el servidor público y se aprovecha de esta situación.
Ahora, en este contexto estamos hablando es de tráfico indebido de influencias pues resultaque no todas las influencias son indebidas o moralmente reprochables. Algunas incluso están por fuera de la realidad como aquel que “chicanea” con ser amigo de un servidor público o el servidor público que “del mismo modo alardea con ser miembro de la junta directiva de un colegio, o que decir de los bien llamados lagartos soba chaqueta de los que abundan en nuestra sociedad.
También podemosreferirnos a los llamados lobbistas en el congreso (esto sí que es moralmente reprochable) quienes hacen lanzamientos clandestinos de proyectos y ponencias de ley para favorecer los intereses de terceros, curiosamente una conducta admitida y hasta facultada.
El Tráfico indebido de influencias es aquel que lleva intrínseco un beneficio propio o a favor de un tercero, tiene como propósito elobtener un beneficio de parte de un servidor público, sobre un asunto que éste conoce o va a conocer. Muchos ejemplos pueden haber. Desde el funcionario que promete hacerle borrar el comparendo de transito hasta el particular que siendo amigo del alcalde le consigue empleo a todos sus primos.
Pero, ¿cómo se pueden pagar los beneficios obtenidos con el tráfico de influencias? De todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion y Trafico
  • trafico de influencias
  • Trafico De Influencias
  • Trafico de influencias
  • trafico de influencias
  • trafico de influencias
  • Ensayo Trafico De Influencias
  • Trafico De Influencias En Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS