Trafico humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO JUSTO AROSEMENA
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
“TRÁFICO HUMANO”
{draw:frame}
Integrantes:
Mónica Portugal
Andrea Arcia
Nivel:
11g
Fecha:
26 de noviembre de 2009
Índice
Introducción
Tráfico Humano
A. Concepto
B. Definición internacional
C. Elementos que la nutren
D. Funcionamiento de la “Trata de Blancas” y sus traficantes
D.Marco Jurídico Internacional – Regional.
E. Causas del Tráfico Humano
Mercado de Tráfico Humano
2.1. Formas del Tráfico Humano
a.) Sexual
b) Uso de la Fuerza y Esclavitud
2.2 Víctimas del Tráfico
2.3. Atentado a los derechos humanos
2.4. Países de destino y procedencia de las personas traficadas
Organismos que luchan contra el Tráfico Humano
PrevenciónPenalización de la trata de personas – situación de la legislación nacional, por países (noviembre de 2008) Conclusión
Bibliografía
Anexos
Ilustraciones
INTRODUCCIÓN
Siempre que el mundo es victima de una catástrofe natural, somos sacudidos por imágenes televisivas y fotográficas que nos permiten sentir por un momento el dolor y la desesperación de los afectados. Lasimágenes de la "muerte" y desolación quedan marcadas en nuestra memoria y regresan para recordarnos que lo malo no ha pasado.
Evidenciándose en el tráfico de personas una clara violación de los derechos humanos y tiene efectos dañinos en las víctimas, sus consecuencias son también perjudiciales para la sociedad en general. El tráfico de personas destruye redes familiares y sociales debilitando unpilar fundamental de la sociedad. Debido a que el traficar frecuentemente se desarrolla en comunidades específicas; niños y mujeres jóvenes pueden optar por esconderse para evitar ser traficados, con efectos adversos en su educación y en sus familias.
En esta investigación haremos un estudio sobre como este tipo de mercado como lo es el tráfico humano ha golpeado a todo el mundo sin importarraza, idioma o creencia religiosa. Entre los puntos a tratar están: Mercado del tráfico de personas, Causas del tráfico humano, sus víctimas, países de destino y procedencia entre otros.
*1. *Tráfico Humano
A. Concepto
La trata de personas no es un fenómeno nuevo. Después de la esclavitud de los negros vino la “trata de blancas”, fenómeno que se convertiría posteriormente en la “trata demujeres y de niños”. La expresión “trata de mujeres” fue establecida en 1921 por la Sociedad de Naciones, luego que los delegados de 35 Estados miembros decidieran aplicar los acuerdos internacionales relativos a la lucha contra la trata de personas a todas las razas y a todas las edades.
Es importante resaltar la diferencia entre el tráfico de personas y el tráfico ilícito de migrantes puesto queen este último, las personas cruzan voluntariamente las fronteras de manera ilegal, por tierra, mar o aire. Las condiciones de pobreza extrema obligan a estas personas a realizar este tipo de actos. Por su parte en la trata de personas, la persona no otorga, en la mayoría de los casos, su consentimiento para llegar a un país de destino. Las técnicas utilizadas por los traficantes para reclutar asus víctimas son múltiples y pueden ir desde el engaño hasta el abuso de poder y la violencia física. No obstante, a diferencia del tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas implica en cualquiera de sus etapas el ejercicio de la violencia física y psicológica.
En el tráfico ilícito de migrantes, la relación entre el traficante y la persona llegando a un país de destino termina en elmomento en que la persona logra con éxito llegar a dicho país, mientras que en la trata de personas, el traficante busca enriquecerse por medio de la venta y de la reventa de estas personas.
La trata de personas no solo se realiza a nivel extraterritorial (trata externa o internacional) sino también dentro de un mismo territorio (trata interna).

Los principales factores que generan la trata...
tracking img