Tragedia Griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉRIDA, VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE MEDIOS AUDIOVISUALES
ENSAYO ESCRITO POR EL PROF. CESAR LUCENA
MATERIA: DRAMATURGIA



Telenovelas, Radio Rochela, o Reinas de Belleza
¿Por qué los griegos inventaron la tragedia?


En un arrebato de pasión justificada el escoces Carlyle proclamó: “Vamos a ver, ingleses, ¿qué preferiríais, poseer el Imperio de las Indiaso tener a Shakespeare? (…) El mundo oficial respondería en lenguaje oficial, pero nosotros declararíamos: no poseer Imperio Índico, pues no podemos renunciar a Shakespeare. Ese imperio desaparecerá algún día, mientras Shakespeare perdurará eternamente para nosotros; no podemos renunciar a nuestro Shakespeare”. Carlyle no puede pensar de otro modo sin contradecir su doctrina, la historia de lahumanidad es la historia de sus héroes. Pero, ¿qué sucede cuando irrumpen en el mundo, no uno, sino una constelación de pensadores que cambiarían para siempre la biografía de la humanidad? Estaríamos en presencia de la civilización griega antigua.

1

En toda civilización hay ideas implícitas que modelan su forma de pensar, en el caso de los griegos sí tomáramos como modelo la filosofía de Platóndescubriríamos pronto que ella responde a un modelo geométrico o matemático. Es bien conocida la historia de que a la puerta de la Academia podía leerse: “nadie entre aquí que no sepa geometría”. Con esto Platón no se refería principalmente a que debíamos probar teoremas o calcular el área de las figuras para conocer el mundo, sino concebir a la geometría como un conocimiento racional de valía.La noción de que existen verdades universales e inquebrantables, un conocimiento absoluto del mundo, que se puede deducir gracias a un método racional, del que la geometría y las matemáticas serían su paradigma más perfecto, es lo que está en el fondo del pensamiento griego. ¿por qué se empeñaban los griegos en averiguar el mundo de esa forma? Porque de conseguirlo, podrían de una vez y parasiempre organizar sus vidas en función de ese conocimiento absoluto y podrían erradicar todo vicio, toda duda, todo sufrimiento y toda ignorancia.

Naturalmente, los griegos se dieron cuenta de que sus ideales racionales fracasaban cuando los aplicaban a la más irracional de las especies terrestres: la raza humana. Entonces, ¿por qué los griegos inventaron la tragedia? Quizás por que la tragedia seala construcción más racional y lógica de ordenar nuestras penas y desdichas y darle una forma artística, proveerle a la vida y a sus impulsos indescifrables un significado.

La idea de la tragedia como un género de la literatura emparentada con la filosofía, como una forma racional de explicar, o al menos plantear los asuntos más inciertos de la condición del hombre, es una transiciónconvincente si pensamos que unos hombres tan enamorados de las ideas prefirieron cultivar una forma racional de elevar la dignidad humana mediante el teatro que el rito religioso, la creencia o el mito.

2

“vivir, para un griego antiguo, no era, como para nosotros, respirar, sino ver, y morir era perder la vista. Nosotros decimos su último suspiro, pero ellos decían su última mirada[1]".Suficientemente se ha hablado de la importancia que tenía para los griegos el sentido de la vista, pero es la primera vez que vamos a decir que significa la palabra teatro: “lugar para ver”. Ni los fenicios, ni los hebreos, ni los egipcios crearon la tragedia como una representación; sin duda, conocían el dolor y lo irracional pero en sus manifestaciones artística no hay indicios de querer mostrar elsufrimiento públicamente mediante una expresión del arte. Probablemente, una cultura que estimara el sentido de la visión como aquel que es capaz de proporcionarnos la mayor cantidad de conocimiento sería la innovadora en concebir la narración como representación de un espectáculo, como mímesis.

La teoría mimética de Aristóteles se aplica a la representación teatral y su modelo es el acto de visión...
tracking img