Tragedias griegas

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Esquilo (525-524/456-455 a.C.)
De entre sus obras conocemos:
 Los persas, la obra más antigua de las conservadas, que presenta un tema contemporáneo -la reciente guerra contra los persas¬ desde el punto de vista persa.
 Los siete contra Tebas trata del ataque a Tebas de Polinices, su enfrentamiento con su hermano Eteocles y la muerte de ambos.
 Las suplicantes plantea la huida de lasDanaides, que forman el coro, para evitar sus bodas con los hijos de Egipto, y su llegada a Argos, donde reciben la protección del rey.
 La Orestía es la única trilogía completa que ha llegado hasta nosotros (si exceptuamos el drama satírico). La primera obra, Agamenón, narra la llegada del héroe a su palacio después de la guerra de Troya, acompañado de Casandra, y la muerte de ambos a manos deClitemnestra y Egisto. En Las Coéforas, Orestes se ve obligado a vengar la muerte de su padre, matando a Clitemnestra. La trilogía se cierra con Euménides,donde Orestes, perseguido por las Erinis, diosas vengadoras de la muerte materna, llega a Atenas, y es absuelto del crimen por el tribunal del Areópago y la intervención de Atenea.
 Prometeo encadenado narra el castigo que Zeus impone al titán porhaber entregado el fuego, símbolo de cultura, a los hombres.

Sófocles (497-496/406-405 a.C.)
Conservamos siete tragedias de Sófocles:
 Ayax cuenta la locura del protagonista por haber perdido la adjudicación de las armas de Aquiles. Cuando recupera la lucidez y conoce los actos que su locura le ha llevado a cometer, se suicida. En segundo lugar aparece la disputa sobre su sepultura, que esprohibida por los Atridas pero defendida por Odiseo.
 Las Traquinias se centra en la muerte de Heracles debida a los celos de su esposa Deyanira. Quizá el sentido último de esta obra sea mostrarnos que el hombre no es víctima pasiva de su destino, sino que toma parte activa en los acontecimientos.
 Antigona trata 1a defensa de Antígona de la sepultura de su hermano y su muerte. La finalidadde la obra seria invitar a la reflexión, la moderación y la inteligencia, tema frecuente en Sófocles.
 Edipo rey, considerada por Aristóteles la mejor de las tragedias, se centra en el descubrimiento de la causa de la peste que asola a Tebas, que Edipo, su rey, se compromete a descubrir y remediar. Pero el proceso desvela a Edipo como el verdadero culpable, ya que sin saberlo cometió parricidio yestá cometiendo incesto al casarse con su madre, Yocasta. Al conocer la verdad, Yocasta se ahorca y Edipo se saca los ojos.
 En Electra el tema central no es el matricidio, sino que la figura central es Electra y la obra se centra en la presentación de sus sufrimientos, sus esperanzas y su liberación final.
 Filoctetes fue escrita en la vejez de Sófocles, y destaca por la polémica sobre eltipo de educación.
 Edipo en Colono ha sido relacionada con aspectos biográficos del poeta, parece que el anciano Sófocles se vea en un Edipo anciano, que busca la paz de la muerte. Aparece una figura muy diferente de la del Edipo rey, un hombre tan castigado por la vida que en su muerte será elevado a la categoría de héroe.

Eurípides (484-406 a.C.)
De Eurípides poseemos más obras que de losotros dos trágicos:
 Alcestis, tragedia de final feliz que ocupaba en la trilogía el lugar de un drama satírico. Reúne dos temas míticos: el de la mujer que ofrece su vida para liberar a su esposo de la muerte y el del héroe que lucha con la muerte para devolver la vida a un cadáver.
 Medea cuenta la venganza de la protagonista ante la infidelidad de su marido, Jasón.
 Los Heraclidas tratael tema de los suplicantes y la hospitalidad que se les debe.
 Hipólito habla sobre la desmesura y la soberbia frente a la divinidad, representada por Afrodita, a la que Hipólito desprecia. Fedra, esposa de Teseo, enamorada de su hijastro Hipólito, que no le corresponde, lleva a la perdición a padre e hijo, acusándolo injustamente, y ella misma se mata.
 Andrómaca, Hécuba y Las troyanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas
  • tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS