Tragedias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAGEDIA EN VERAPAZ

El Salvador, es un pequeño país que en la última década ha sufrido dos terremotos, una erupción volcánica y las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Stan en 2005 ypor Ida en el 2009.
Este último fue el causante de la tragedia que vivimos, dejando luto en el país a causa del dolor que vivió el pueblo de Verapaz, cuando de la noche a la mañana se convirtió entragedia. La madrugada del 8 de noviembre hubo un aluvión que arrastró al menos 100 casas y daño gravemente otras 50, especialmente en las colonias San Antonio y el barrio Las Mercedes donde Unas 150personas heridas fueron llevadas por vecinos y rescatistas a centros médicos de San Vicente poco después del desastre también se buscaba a un centenar de personas desaparecidas.
La mañana de esatragedia, los pobladores de Verapaz contaron que durante la tormenta, les llamó la atención un estruendo poco común, que los llevó a pensar incluso en que algo pasaba en la bocana del río Jiboa, Sinembargo, el ruido era un río de piedras, algunas de ellas gigantescas, arrastradas por un río de lodo y árboles, que se precipitó desde la montaña.
Desde la Carretera Panamericana se aprecia ungigantesco deslizamiento en el volcán Chichontepec, (en el mismo sector que en 1995 se estrelló un avión de Aviateca). Pero ese deslizamiento de tierra no es el mismo que bajó a Tepetitán, a Verapaz y aGuadalupe. Los aluviones que bajaron a esos municipios fueron tres, originados en diversos sectores. Los tres bajaron con el mismo ímpetu y arrastrando millones de toneladas de piedras y lodo. La diferenciaradica en el curso que cada uno tomó.
A casi un año de la tragedia, aun se observa con claridad el área donde se desprendió y provocó la devastación de la zona.
La “lava”, como llaman loshabitantes a estos fenómenos, arrasó con la docena de casas que conformaban la lotificación 'El Triunfo' antes de arremeter e inundar el resto del municipio. El alcalde del lugar, José Antonio Hernández,...
tracking img