Trajes tipicos de Guatemala

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Contenido
Los trajes tradicionales son elaborados en telares.  Los más caros y codiciados se fabrican en telares de cintura.
Algunos motivos y forma de usarse eran para dar daban a conocer la categoría social de quienes las llevaban. A los españoles del tiempo de la colonia, les convenía mucho saber a cuales pueblos pertenecían sus esclavos y/o trabajadores indígenas.
La vestimenta es sobretodo en lana, seda, rayón y algunas fibras sintéticas. Sobresaliendo el uso de colores como el blanco, negro, amarillo y rojo (colores sagrados para los motivos de guerra). Los trajes son elaboradores en telares y son caros dado que su elaboración puede tardar entre tres a cinco meses por lo que son bordados a mano, quizás por eso, es una costumbre en Guatemala que los trajes típicos pasen degeneración en generación (los trajes modernos son realizados en telares industriales y en serie por lo que son más baratos).

El traje típico de Guatemala está conformado por:

- En los hombres: sombrero, de lana o de paja y color negro; tzut o tzute, pañuelo bordado que se lleva en la cabeza (en las mujeres) y en los hombros (en los hombres); capixay, capa negra de contextura gruesa; coton,chaqueta de lana que se utilizaba en algunas zonas del país en lugar de la capixay; camisa, de algodón grueso y a rayas; pantalón, también tejido en los telares y con bordados en la parte inferior; rodilleras y faja.

- En las mujeres: tocado, para decorar la cabellera; huipil, blusa tejida a mano y decorada con bordados; falda, casi siempre en dos o tres tonalidades; faja, se coloca a la altura dela falda para ajustar la cintura; perraje, perraje, chales que se usan para múltiples funciones desde para llevar al bebé como la recolección de verduras; y alhajas, sobre todo collares y cuentas de fantasía. Tanto los hombres como las mujeres utilizan anillos.

El traje típico auténtico del hombre y mujer indígena por lo general consta de:

SOMBRERO.
Antes de la conquista no se conocíansombreros, y por consiguiente son de influencia española, ya sea de lana afelpada, de paja natural o pintada de color negro, o palma.

TZUT (TZUTE).
Este es un pañuelo grueso, por lo general finalmente tejido y bordado, que se lleva en la cabeza, el cuello o en los hombros, y que puede ser atado de diferentes maneras; sus dibujos tienen gran significado para quien lo lleva.
El tzut puede o noacompañarse de un sombrero.

CAPIXAY.
Aunque su nombre proviene de una palabra española, ésta capa gruesa negra deriva, tanto de las capas usadas por los sacerdotes mayas, como de las casullas usadas por los sacerdotes católicos de la colonia, y se dejan volar por detrás, dando una impresión de altura e imponencia.

COTON.
En pueblos donde no se usa el capixay a veces se usan chaquetas cortastejidas en lana y de corte de influencia europea, que se llaman cotones.   En  el área de Sololá  son  confeccionadas en lana de color negro o lana cruda. Esta chaqueta usualmente esta confeccionada y adornada con aplicaciones en la espalda, que representan un murciélago estilizado. Otros pueblos usan otros colores como corinto, índigo, negro, gris, o moteado.

CAMISA.
Como ya hemos dicho, sonpocos los lugares donde los hombres todavía usan camisas tradicionales, en general, estas camisas son elaboradas de algodón grueso a rayas, adornado con motivos sobrepuestos en brocado.

PANTALON.
Estos generalmente están hechos de dos tiras rectangulares de tejido, tales y como salen del telar. Son muy usados en los pueblos que rodean el Lago de Atitlán, donde frecuentemente están tejidos conlíneas verticales jaspeadas sobre fondo blanco, o con rayas rojas o moradas.   En su parte inferior están bordados los motivos de la fauna, los que hacen juego con los motivos de los huipiles de las mujeres de la región.

RODILLERAS O PONCHITOS.
Estos son pequeños rectángulos tejidos de gruesa lana natural, generalmente a cuadros con lana natural blanca y negra o café oscuro obtenida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipicos de guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • Trajes tipicos de guatemala
  • trajes tipicos de guatemala
  • Traje típico de Alta Verapaz Guatemala
  • 22 Tradiciones De Guatemala Y Los 22 Trajes Tipicos
  • trajes tipicos de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS