Trajes tipicos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traje típicos de Guatemala
De la mujer
El huipil es una de las prendas más variables en el traje de la mujer, pero es fácil de establecer ya que el huipil se basa por el pueblo de donde provienen.
El huipil se compone de uno, dos o tres lienzos rectangulares de tela, estos son unidos a lo largo y se usa como blusa, esta es una prenda floja.
El huipil tiene varios largos dependiendo de lacostumbre local, el estilo y la manera de llevarlo. Estos comúnmente son tejidos en telares de palitos, la tela básica es algodón y puede ser de color, lisas y listadas. Los huipiles de uso diario varían notoriamente con los de ocasiones ceremoniales, a esto s le denomina motivos especiales como  patrones circunscritos o colores específicos  para las bodas. El brocado o el bordado aumentannotoriamente en el valor del huipil.
El corte es la falda que se usa con el huipil estos varían por su origen en cuanto a la apariencia y al diseño que llevan.
Uno de los tipos de corte son aquellos q son tiras largas en forma de tubo donde las mujeres se meten dentro del tuvo y se lo arreglan en dobleces alrededor de las caderas hay otras que se enrollan en las caderas y dan hasta cuatro vueltas y luegose lo amarran con cuerda.
Otros accesorios del traje serian fajas, herraje, cintas y tocoyales.
De el hombre
En mucos lugares se están sustituyendo la camisa regional por las camisas de fabrica, y donde se conserva los estilos son de muchos colores pero de forma simple, estas necesitan muy poca costura. Los materiales para hacer una camisa es de dos largos de material y tejidos de telar depalitos.
Comúnmente los puños y cuello tienen un adorno popular que es de acuerdo al pueblo donde provengan, en el cuerpo de la camisa llevan patrones a listas y colores brillantes únicamente. La camisa ceremonial lleva brocados con sedas importadas.
La banda es un accesorio que sigue en el traje del hombre ya que aunque cambian su vestimenta original por la vestimenta moderna conservan la banda.Esta banda es tejida similar a la faja de la mujer y se usa muy parecida para mantener la ropa donde se debe, las bandas se producen en talleres de tejedores donde las distribuyen a todo el país igual que las fajas.
Pantalones
En esta época ya casi no se usan los pantalones legítimos de diario q son los pantalones azules o blancos de corte europeo. Los estilos que aun existen son de simplehechura cuatro tiras de tela se cosen para la forma del pantalón básico, la costumbre del pueblo determina detalles como el largo del pantalón. Los pantalones de lana, con corte español del siglo XVI se llaman pantalones rajados comúnmente se usan para ceremonias.
Otros accesorios del traje típico del hombre son: saco, ponchitos, rodilleras.
Alta Verapaz baja VerapazChimaltenango Chiquimula



El Progreso Quiche


Escuintla Guatemala de la Asunción


Huehuetenango Izabal


Jalapa Jutiapa

Peten Quetzaltenango


Retalhuleu Sacatepéquez

San Marcos Santa Rosa


Sololá Suchitepéquez

Totonicapán Zacapa


Trajes típicos de honduras
Elvestuario más representativo que nuestro país ha considerado, es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea. Aunque hay que reconocer que los campesinos nuestros actualmente no visten estos trajes y hoy más que nunca podemos aprecia la influencia externa.
1 Traje de campesina: Este vestido se usa en casi todas las regiones de Honduras, llevatrencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los vuelos de la enagua y en las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas con adornos

2 Traje Floreado: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las...
tracking img