Trama argumentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÉPTIMO GRADO – PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

DISTINTOS PUNTOS DE VISTA.

UNIDAD 1

DOCENTE: ORNELLA VANINA CHIMENTI.

AÑO: 2011

FUNDAMENTACIÓN
Las prácticas del lenguaje en la Educación Básica en general, y en segundo ciclo en particular, cumplen un rol fundamental en la constitución de ciudadanos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje. En este sentido, la conformación desujetos que interpreten críticamente los mensajes que reciben, se presenta como un propósito explícito de la enseñanza.
Asimismo, la capacidad crítica del ser humano, sin duda, es resultado de un largo proceso educativo en el cual se deben crear las condiciones para facilitar su desarrollo. De esta manera, y teniendo en cuenta que se trata de un grupo de alumnos acostumbrados a la discusión, lasinstancias de debate permitirán a lo largo de esta secuencia instalar el recurso argumentativo como pilar básico en la construcción de ciudadanía crítica. Por consiguiente es sumamente importante remarcar la diferencia entre discutir y debatir: “debatir implica discutir con fundamentos, con una preparación previa de las intervenciones y con la presencia de un moderador que regula la discusión. Cuandoalguien va a participar de un debate prepara sus intervenciones siguiendo un hilo argumentativo, jerarquizando los diferentes argumentos e hipotetizando las posibles respuestas del “adversario” al que intenta convencer. En un debate los participantes no solo demuestran conocer el tema a fondo (condición insoslayable para la discusión), sino que discuten empleando diversas estrategiasargumentativas para tratar de producir cambios en la opinión de los demás.”
En esta línea, los recursos gramaticales en séptimo grado cobran mayor significado ya que “operar sobre el lenguaje para poder alcanzar los efectos de sentido, que se proponen lograr a través de los textos que están produciendo, o para poder desentrañar las intenciones que han guiado la producción de los textos que leen, exige delos alumnos de séptimo grado conocer mejor los procesos por medio de los cuales producen e interpretan significados al usar el lenguaje: profundizar sus conocimientos gramaticales es un camino apropiado para la consecución de este propósito.”
Además, se trabajará partiendo siempre del texto utilizándolo como herramienta para la reflexión y sistematización de contenidos. Cabe señalar que elenfoque desde el cual se trabajarán los contenidos de la presente secuencia parte de la siguiente definición de texto: “una unidad semántica de carácter social cuyo entramado se teje de acuerdo con reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales para manifestar la atención comunicativa del emisor. Tiene cohesión interna y funciona como una totalidad. Sus componentes lingüísticos se vinculanentre sí a partir de distintas estrategias de cohesión y coherencia.”
También, la utilización de distintos formatos textuales permitirá reconocer que la opinión y por consiguiente los argumentos aparecen explícita e implícitamente en la comunicación. Así como también, se facilitará de esta manera la aparición y aprendizaje de distintos tiempos y modos verbales, tipos de palabras (como ser:conectores y subjetivemas) y distintas funciones del texto argumentativo a través del análisis gramatical de los diferentes textos.
CONTENIDOS
• Lectura crítica de la prensa
o Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.
o Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
o Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretendeprovocar en los destinatarios.
• Quehaceres generales del escritor
o Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto.
o Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
o Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.
o Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se...
tracking img