trampas petroliferas

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Maracaibo, 28 de Junio de 2013
Esquema


Introducción

• Concepto de trampa petrolíferas
• Trampas estratigráficas
• Trampas estructurales
• Trampas mixtas
• Trampa de rocas bituminosas

Conclusión

Bibliografía
































Introducción


En la formación de los yacimientospetrolíferos, de importancia verdaderamente industrial, han intervenido toda una serie de procesos geológicos, cuya resultante ha sido la acumulación del petróleo en determinada áreas y estructuras del subsuelo. Allí se encuentra almacenado a elevada presión, debido a lo cual, cuando se perforan las rocas que lo recubren, surge al exterior la mayoría de las veces formando un autentico surtidor.

En loscomienzos de la investigación petrolífera, cuando se advirtió que la mayoría de los yacimientos estaban relacionados con las zonas mas elevadas de estructuras anticlinales, se pensó que estos eran los únicos que podrían almacenar petróleo y de ahí viene la idea de buscar “estructuras” (teoría anticlinal White 1885). Posteriormente se vio que existían excepciones a dicha teoría, encontrándose campospetrolíferos en los flancos de los anticlinales e incluso en zonas en las que no existían anticlinales, correspondiendo a una región plegada monoclinalmente o incluso subhorizontal.

La comprobación de que en estos casos, la acumulación de petróleo se debía a un cambio litológico, sin existencia de estructura, pero que la acumulación se encuentra siempre en la parte mas elevada de la capa porosay permeable, indujo a la introducción del término más amplio de trampa, el cual será definido y explicado de manera clara y concisa.

























• Trampas Petrolíferas

Una trampa petrolífera o trampa de petróleo es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar delos poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero secundario y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén
.
El petróleo se compone de un conjunto de numerosas sustancias líquidas distintas, los hidrocarburos, que son menos densos que el agua, por lo que tienden a flotar en ella. Esto produce un movimiento de migración delpetróleo desde el momento que se forma, a partir de restos de plancton, hacia la superficie del suelo, viajando a través de los poros de rocas permeables. Una vez que aflora a la superficie, formando la llamada fuente o manantial de petróleo, va desapareciendo con los años, pues los volátiles escapan a la atmósfera y el resto de hidrocarburos van siendo degradados por microorganismos que sealimentan de ellos, pasando de ahí al resto de la cadena trófica de los ecosistemas.

Los detalles estructurales y génesis de los yacimientos petrolíferos ha sido una de las ramas de la geología más estudiada y de la que se tienen más datos, debido a la enorme importancia que ha tenido para la humanidad la búsqueda y extracción de este recurso natural.







• Trampas estratigráficas

Seforman cuando, en una sucesión estratigráfica, las capas suprayacentes a una capa porosa son impermeables, sellándola e impidiendo el flujo del petróleo. En todos los casos los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior de la roca almacén.

Por cambios laterales de facies: por acuñamiento y desaparición lateral de capas porosas o por cambios en la porosidad de una misma capa; de este tipo sonel 7% de las trampas. En esta categoría pueden entrar las facies arrecifales, debidas a corales, arqueociatos, rudistas, etc., que suelen mostrar una alta porosidad y bruscos cambios de facies; representan el 3% de las trampas conocidas. Las discordancias pueden asimismo formar trampas al petróleo, cuando disectan una capa porosa y son cubiertas por materiales impermeables. Suponen el 3% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trampas Petroliferas
  • Trampa Petrolifera
  • trampa petroliferas
  • Trampas petroliferas
  • Trampas Petroliferas
  • Rocas sello y trampas petrolíferas
  • Trampas petroliferas
  • Trampas Petrolíferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS