Transculturación

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

TEMA:
TRANSCULUTRACIÓN

MATERIA:
ESTUDIOS CULTURALES

PRESENTADO A:
FELIPE GARCIA QUINTERO

PRESENTADO POR:
VERÓNICA CURÁTOLA

POPAYÁN, 22 DE MAYO DE 2012
Entendemos por transculturación el encuentro entre dos o más culturas en un ámbito especifico; donde el contacto y lacontinua permanencia hacen que los rasgos se empiecen a copiar o a imponer dando lugar a una nueva cultura, donde permanecen los aspectos clásicos de las culturas generadoras, pero en el proceso van variando los hábitos y la visión en cuanto a cuestiones ideológicas, religiosas y físicas. Comprendiendo el proceso (nunca fácil) en cuatro etapas sintéticas:
1. Pérdida: El choque cultural lleva aque algunos elementos de la cultura sean desplazados para hacer lugar a los dominantes.

2. Selección: Selección interna que elige elementos más relevantes de la cultura nativa para ser mantenidos. Selección externa de elementos de la cultura foránea.

3. Redescubrimiento: En el proceso de transculturación no solo se quitan elementos culturales propios y se agregan otros en su remplazo. Esposible en el curso de transculturación percibir elementos marginales de la propia cultura y llevarlos a un lugar central.

4. Incorporación: Explica como se incorporan elementos culturales de la cultura invasora, y se asumen como propios.

En nuestro trabajo hemos tratado a tres autores. El primero de ellos, Fernando Ortiz es quien acuña el término transculturación, después de relegarlos términos neoculturación, aculturación y desculturación a funciones específicas en el encuentro de culturas. En el libro “contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar” es donde Ortiz menciona por vez primera el neologismo (. El segundo autor es Mariano Picón Salas, de quien leemos “de la conquista a la independencia” mirando los rasgos propios de la transculturación que nos vale el fallido nombrede ‘Latinos’, vemos un segmento de historia desde Santo Domingo ciudad de Republica Dominicana y de como los evangelizadores españoles mezclaron la purísima fe católica con las formas idolátricas propias de los indios. Finalmente está Ángel Rama con “Transculturación narrativa en América Latina” donde se mueven la economía, los movimientos y el regionalismo al son que toquen las yuxtaposicionesculturales de los aborígenes suramericanos con los europeos y la fuerza de representatividad figuró una emancipación metafísica antes, para Rama la cultura es capaz de seleccionar autónoma e intencionalmente ciertos materiales para su reelaboración.
La historia del tabaco brinda el valor adecuado de ejemplificación para lo que significa transculturación en nuestras tierras: el tabaco como elementopropio de la cultura nativa americana significaba mas que un placer, era casi un deber “pues el individuo podía emplear el tabaco sin cumplir con la tradición social, la cual determinaba las ocasiones y las ritualidades de su empleo”. Primero como objeto satanizado de los indios para adorar a sus pecaminosas deidades y llegarse a ‘nosotros los españoles’ con maleficios y conjuros; mas adelante aldescubrirse su poder nicótico y placentero pasó a ser una furtiva costumbre de los colonizadores e incluso de los clérigos que decían prohibirlo para evolucionar paulatinamente al trono de los magnates que desde sus lujosos despachos se jactaban de poder fumarse un habano.
El tabaco representa la esencia de nuestra historia, otorgándose a sí mismo en su proceso transcultural, un cambio importanteen su significación social y sus usos, sin perder, por supuesto, la naturaleza de su origen. Esta es una característica base de la transculturación, el manejo por manos ‘ajenas’ del producto no merma o inactiva su propiedad nativa, el tabaco sigue teniendo una connotación sensual y almática pero su interacción con los no-propios lo instó a tomar papeles varios: portador de una naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transculturacion
  • transculturacion
  • Transculturación
  • TRANSCULTURACION
  • Transculturacion
  • Transculturación:
  • Transculturacion
  • TRANSCULTURACION.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS