Sexualidad

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?
Cada época, cada cultura, cada sociedad tiene una manera de entender la sexualidad, muy relacionada con los valores predominantes en ese momento. Podríamos decir, por tanto, que existen tantos modelos explicativos de sexualidad como modelos de sociedad han existido. El concepto de sexualidad se ha ido transmitiendo y modificando de generación en generación. Estatransmisión, si bien no se ha hecho de manera formal, es decir, impartida por profesionales, sistemática y con unos objetivos definidos, se ha ido realizando informalmente, a través de las actitudes, formas de pensar, valores, opiniones...dando lugar a diferentes modelos de educación sexual.
En el lenguaje corriente la palabra sexo se usa con frecuencia para aludir al varón o a la hembra (sexobiológico) o para referirse a una actividad física en la que interviene el aparato genital (hacer el acto sexual). Por regla general, la palabra sexualidad se emplea con un significado más amplio que el vocablo “sexo”, ya que pretende abarcar todos los planos del ser sexual. Al hablar de sexualidad nos referimos a una dimensión de la personalidad y no exclusivamente a la aptitud del individuo paragenerar una respuesta erótica. Somos sexuados desde el punto de vista biológico, psicológico y social (ver Tabla 1).
Los sentimientos de ternura, de enamoramiento, de acariciarse, las fantasías, los sueños eróticos, los besos, la masturbación, etc. son impulsos y conductas que todos podemos sentir a medida que se desarrolla nuestra sexualidad. La forma en que cada uno desee expresar su sexualidad esuna decisión personal y respetable.
La sexualidad no se encuentra localizada en una única parte del cuerpo (aunque habitualmente se identifica con los genitales). La explicación reside en que algunas zonas de nuestra piel tienen más terminaciones nerviosas, las zonas erógenas, y por ello, la piel es susceptible de percibir las sensaciones que, una vez llegadas al cerebro, se interpretarán y daránlugar al placer o displacer. La zona de nuestro cuerpo que más placer nos proporciona es la piel, y cada persona lo experimentará de forma diferente y en lugares diferentes, siendo el cerebro el encargado de recoger y procesar la información recibida, haciendo conscientes las sensaciones y dándoles un significado (placer, agradable, orgasmo...). La sexualidad es, por tanto, una necesidad básicadel ser humano, y aunque es posible reprimirla o negarla, no lo es anularla, y de todas las posibilidades de expresarla, el coito es sólo una de ellas, pero no la única.
Cada ser humano vive su sexualidad de manera única e individual, y no existen normas ni modelos a imitar. Cada uno descubrirá el suyo. Aunque el objetivo de la sexualidad puede variar (procreación, placer sexual, relaciónconvivencial...), éste puede cambiar en distintos momentos; es decir, a veces el objetivo es la procreación, otras el placer…
Además, la sexualidad es una realidad en todas las edades, comienza en la fecundación y termina con la muerte, pero se manifiesta y se vivencia de forma diferente en las distintas etapas de nuestra vida.
DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA SEXUALIDAD
Desde la infancia hasta la vejezocurren cambios en la sexualidad de la persona. Conocer cuáles son los aspectos que contribuyen a la conformación de una sexualidad sana puede facilitarnos la comprensión de las dificultades que aparecen a lo largo de las etapas vitales en relación a la sexualidad.
En la etapa neonatal, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales,distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.
En la primera infancia se establecen unos vínculos de afecto con los referentes más próximos. Éstos generan sentimientos de protección y se comunican de forma íntima (contacto corporal), proporcionando seguridad y estima hacia uno mismo. También se aprende a reconocer y a expresar emociones. Hay estudios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS