Transformación de la Matriz Productiva del Ecuador

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Jorge Mendieta Chusán
Lunes 11 Noviembre 2013

Matriz Productiva del Ecuador

Introducción
El presente trabajo tiene la finalidad de proporcionar un análisis de “La Matriz Productiva delEcuador”, en el cual se mencionaran temas tales como ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué está haciendo el gobierno para que mejore?, ¿el por qué su transformación?, ¿cuáles son los beneficios de su análisismás a fondo?

Desarrollo
Desde un principio Ecuador ha manejado una matriz primaria exportadora de materias primas tales como el petróleo, cacao, banano, etc., para luego adquirir la misma materiahabiendo sufrido un proceso de transformación, es decir, gasolina, chocolate, papillas, entre otros.
Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señalóque  paulatinamente se cambian estas acciones; por ejemplo, entre 2007 y 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) industrial creció anualmente un 4,3%, en 2000-2006 fue menor con el 3,3% y en el períodode 1994-1999 un 0,7%.
¿Pero cuál es la razón de que el país no pueda hacer las dos cosas a la vez?
Desde que el Ecuador empezó a explotar el petróleo uno de sus principales objetivos ha sido la deintroducir una matriz productiva centrada en el conocimiento y la tecnología, sin embargo realizar este cambio es un proceso muy complejo, amerita el estudio de varios aspectos y moldeador de toda lasociedad, es que la configuración de un nuevo sistema productivo, se deben actualizar las políticas laborales, las decisiones de inversión, entre otros.
Es importante también realizar un debate conlos ecuatorianos, para hacerles conocer la importancia que tiene la aplicación de este sistema para el futuro del país, ya que sin previa interacción podría terminar en un fracaso.
En el momento deuna transformación de la matriz productiva lo que el país está buscando es una competitividad sistemática, es decir, asegurar un buen ambiente al sector empresarial para que su inversión y confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ PRODUCTIVA EN ECUADOR
  • Cambio en la Matriz Productiva del Ecuador
  • matriz productiva en el ecuador
  • Cambio de la Matriz Productiva Ecuador
  • MATRIZ PRODUCTIVA A IMPLANTARSE EN EL ECUADOR
  • ANALISIS DEL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL ECUADOR
  • En Qu Consiste El Cambio De La Matriz Productiva En Ecuador
  • Transformacion Productiva En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS