Transformación de sociedades mercantiles

TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

UNIDAD 1 TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 3 TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES........................................................................... 4CONCEPTO....................................................................................................................................... 4 FINALIDAD ....................................................................................................................................... 4 DISPOSICIONES LEGALES................................................................................................................. 4 CARACTERÍSTICAS............................................................................................................................ 6 IMPORTANCIA ................................................................................................................................. 6 CONVERSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL FIJO A CAPITAL VARIABLE................... 7 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 10 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................... 11

2

CONTABILIDAD CORPORATIVA

UNIDAD 1 TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADESMERCANTILES

INTRODUCCIÓN
A continuación vamos a tocar el tema de la transformación de sociedades, así como todos los cambios que se deben de hacer a efecto de dicho cambio. La transformación de una sociedad no representa la desaparición o extinción de la sociedad y la creación de una nueva, si no simplemente el cambio de su tipo o régimen social y la naturaleza jurídica que tiene una sociedad uotra, con derechos y obligaciones diferentes según la sociedad de que se trate. La desaparición o extinción de la sociedad y la creación de una nueva, si implica las reglas de disolución y creación de sociedades. No sería lógico considerar lo anterior si subsisten el mismo patrimonio, el mismo fin y solo ha cambiado la responsabilidad de los socios o accionistas y la manera de estarrepresentados sus derechos.

3

CONTABILIDAD CORPORATIVA

UNIDAD 1 TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO
Se entiende por transformación de una sociedad su conversión a otra forma social. Es decir, la sociedad que se transforma adopta un tipo jurídico distinto al adoptado antes, con la consecuencia de tenerse que someter en losucesivo al régimen legal del nuevo tipo. Este cambio de régimen jurídico no altera los elementos de la sociedad que se transforma, por otra parte, la transformación no supone la extinción de la persona y el nacimiento de la otra. En la conversión de una sociedad la voluntad de los socios es definitiva, pues la conversión trae un cambio en el grado de responsabilidad de todos o de una parte deellos. De manera que la transformación de una sociedad deberá ser decidida en la forma y términos que corresponda según su naturaleza.

FINALIDAD
Variación de la forma social de una compañía mercantil, que abandona la inicial para adquirir una distinta, sin que ello suponga en ningún caso ninguna alteración de la personalidad jurídica originaria.

DISPOSICIONES LEGALES
El capítulo IX de laLey General de Sociedades Mercantiles establece lo relativo a la fusión y transformación de las sociedades.

En todas las sociedades mercantiles la autoridad máxima es la asamblea de socios o accionistas y para modificar la naturaleza jurídica bajo la cual se

4

CONTABILIDAD CORPORATIVA

UNIDAD 1 TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES constituyó una sociedad, es...
tracking img