Transformacion Urbanistica En Paris

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Parcial Domiciliario I

“Transformación Urbanística en París”

Materia: Recursos Territoriales Turísticos y Los Procesos Históricos II
Profesores: Pallares, Fernando / Carmody, Liliana

Alumna: Ayelen Viscarra C.

Año y División: 3º A

Año Lectivo: 2011
Continente Europeo

Francia

Introducción

El año 1847, fue gobernado por el monarca constitucional Luis Felipe de Orleáns. Lascosechas fracasaron, sobre todo la de papas, repercutiendo en el sector industrial y financiero. Los grandes comerciantes que no podían exportar sus productos, se volcaron a satisfacer la demanda interna, arrasando con los pequeños comerciantes.
Los obreros, víctimas del hambre iniciaron huelgas contra un sistema que significaba para ellos ser dejados de lado, y soportar la carga más pesada dela sociedad, mientras los burgueses, ganaban mucho dinero a su costa. En esa oportunidad, habían luchado juntos, contra la nobleza. Así los obreros comenzaron a tomar conciencia de clase, que sería la clave para los movimientos obreros en busca de reivindicaciones sociales, que caracterizó al resto del siglo. La monarquía tuvo que dejar sitio a un gobierno provisional. Se discutía con losluchadores de las barricadas (son quienes dificultan con diferentes objetos, el paso de los enemigos, para protegerse), el derecho a proclamar la república, esto sólo podría hacerse tras la votación de la mayoría de los franceses. Sin embargo, los obreros estaban dispuestos a imponer la república por las armas. Raspail François Vincent (participó en las manifestaciones que precipitaron la caída del reyLuis Felipe I también es el primero en exigir que se proclame la república), en nombre de los proletarios de París, ordenó al Gobierno Provisional que proclamase la república, añadiendo que si en el plazo de dos horas no se ejecutaba la orden, volvería al frente de 200.000 hombres y continuarían los desórdenes. En estas condiciones el Gobierno Provisional desapareció, y en los muros de Paríscomenzaron a leerse las históricas palabras: République française! Liberté, Égalité, Fraternité ou la mort!'

Finalmente, el destronamiento de Luis Felipe de Orleáns por la revolución de 1848 provoca la formación de la II República francesa. Se instituyó el Gobierno provisional Luis Napoleón Bonaparte, presidente de la República en 1849 y tras un golpe de estado el 2 de diciembre de 1851 que le permitióser reelegido presidente de la República, se proclama emperador al cabo de un año (2 de diciembre de 1852), bajo el nombre de Napoleón III quien ganó las elecciones a la presidencia de la República.
En los demás países donde se había abolido de nuevo el Antiguo Régimen, fracasaron las revoluciones y fueron disueltas.
En síntesis, Estas revoluciones de 1848, conocidas en otros países como LaPrimavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones, fueron una ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa. Se caracterizan mayoritariamente por su brevedad y rápida expansión. Al contrario que las oleadas revolucionarias de 1820 y 1830, esta nueva oleada tuvo gran repercusión en países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Italia y diversos pueblos deEuropa central.
Las revoluciones de este año constituyeron básicamente una demanda de liberalización y, aunque fueron reprimidas, tuvieron gran repercusión. Surgiendo como principal consecuencia las transformaciones urbanísticas en Francia-París, estas fueron las más significativas, no siendo así, el único ejemplo.

Primeras Ensayos de Modernización

Luego de la Revolución francesa, en 1794,una «comisión de artistas» propone un plan de remodelación que incluía nuevas calles en la ciudad de París. Una calle debía unir en línea recta la Plaza de la Nación (antiguamente conocida como Plaza del Trono), a la gran columnata del Louvre en la prolongación de la actual avenida Victoria.
Napoleón I Bonaparte (1769-1821), emperador de los franceses en 1804, acondiciona una calle monumental a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanística
  • Urbanistica
  • URBANISTICO
  • Urbanística
  • Paris
  • París
  • paris
  • Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS