Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Certamen Nº2 – Medicina y Sociedad
UA2: Transformaciones sociales, económicas y culturales en el siglo XX

Para Chile, el siglo XX constituyó un período cambios radicales en múltiples ámbitos, que ayudaron significativamente a forjar el Chile en el que vivimos hoy. Analizaré dos políticas sociales que aportaron en estos cambios, abarcando el ámbito educacional con la “ley de instrucciónprimaria obligatoria” y los ámbitos de nutrición y salud materno infantil, la “ley de madre e hijo”.


1A Los desalentadores resultados arrojados por el sexto censo general de la república en 1907 en materia de educación, reflejaron cifras de un 48.6% de analfabetismo en la población, sumado a que sólo un 17% de menores entre 5-15 años asistía a clases (1). Ante una esperable involución en el ámbitoeducacional, se aprueba en el gobierno de Juan Luis Sanfuentes, el 26 de agosto 1920 la ley de instrucción primaria obligatoria, con el objetivo de entregar cuatro años de educación primaria gratuita y obligatoria, a todos los niños chilenos de entre 6 y 16 años.
Para controlar y fiscalizar el cumplimiento de dicha instrucción se crean juntas comunales de educación, encargadas de vigilar lascondiciones en que funcionaban los establecimientos educacionales, sancionar a los tutores legales de los niños ante ausencias prolongadas a clases y a empleadores que contrataran menores de 15 años que no tuvieran educación primaria. También se crearon escuelas temporales, para llevar la educación a lugares de difícil acceso (sectores rurales) (2).

1B Desde mi punto de vista, esta ley significóun avance importantísimo en esta época, dado que el país estaba en una situación crítica en el aspecto educacional debido a que, por ejemplo, la población sufragante antes de que se aprobara la ley era diminuta debido a los altos índices de analfabetismo, sumado a la imposibilidad de votar de la mujer. Llegando a ser de un 6% de la población del país en las elecciones presidenciales de 1901;también están los resultados reflejados en el censo de 1907 que mostraron que el crecimiento del analfabetismo era mayor que el crecimiento de la población; por otro lado se necesitaba ocupar la gran cantidad de establecimientos creados en el siglo pasado, cuya gratuidad y existencia constituían una carga para el estado al no ser ocupados por los niños. Recordemos que con la promulgación de la ley deinstrucción primaria de 1860, la educación municipal primaria era gratuita, pero los niños no estaban asistiendo a la escuela, principalmente por trabajar para ayudar a sus padres a mantener a sus familias, dejando en claro que se necesitaba obligar a los niños a recibir educación básica por medio de sanciones a sus tutores y empleadores; por último, también creo que esta ley fue impulsada con elfin de preparar al capital humano para la modernidad, claramente el estado buscaba asegurarse a futuro con la educación de las personas, ya que se avistaba que la educación en las personas sería más importante en el aspecto laboral que la fuerza bruta, no como se había dado hasta ese entonces (3) (4) (5).

1C Esta ley evidentemente impactó en el Chile actual, evolucionando hasta hacer obligatoriala educación secundaria, y acercándonos la educación superior a las clases media-bajas. En el ámbito de la salud, debemos tener en cuenta que, una persona saludable, no solo es una persona que carece de enfermedad, ya que el concepto de salud incluye una diversidad de condicionantes físicas, mentales y sociales, dentro de las cuales se encuentra la educación como un derecho, como un medio de luchacontra la pobreza y la falta de condiciones indignas. También nos ha ayudado en la promoción de la salud, gracias a la comprensión de la población de la prevención de enfermedades, diagnóstico, cuidado y el poder acceder a un sistema de salud.

2A Ante la alta mortalidad infantil y la crisis económica presente en la época, surge la ley de madre e hijo el 12 de Julio de 1937, bajo el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones sociales y culturales hasta mediados del siglo XX.
  • Transformaciones Económicas Y Sociales En El Primer Tercio Del Siglo Xx
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • Transformaciones Sociales En El Perú, Siglo Xx
  • Movimientos Sociales de Chile en el siglo XX
  • Cronologia social de chile del siglo xx
  • cambios sociales y culturales en la primera mitad del siglo xx en chile
  • México en el siglo XX (1917-1970). Políticas económicas, sociales y culturales internas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS