Transformaciones Económicas Y Sociales En El Primer Tercio Del Siglo Xx

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
sfoTRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.

El primer tercio del siglo XX estuvo marcado por el traslado de la hegemonía económica mundial de Gran Bretaña a EstadosUnidos.
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA:
Transición demográfica.
La transición demográfica fue un fenómeno común a todos los países que experimentaron un proceso de industrialización. Cambio demográficoiniciado en las últimas décadas del siglo XIX, se caracterizó por el descenso, primero de la tasa de mortalidad y posteriormente de la natalidad.
La tasa de mortalidad descendió del 30’5% al 21’3% comoresultado de la mejora de la alimentación y de las infraestructuras urbanas higiénico-sanitarias. Gracias a la mejora de los servicios de limpieza y alcantarillado, al control de la potabilidad deagua, a la higiene de los alimentos etc.. La esperanza de vida media aumentó de 34’8 años a 80.
El descenso de la natalidad se inició más lentamente, y fue consecuencia de unos mayores niveles deurbanización y de racionalidad en la planificación familiar. La población española creció considerablemente, alcanzó 23’5 millones de habitantes. Sin embargo, la modernización de la demografía española tuvoun retraso considerable en comparación con la de otros países europeos.
Los movimientos migratorios:
En 1880, se inició una importante emigración a ultramar. Las causas de estas emigraciones hayque buscarlas por un lado, en una economía en la que el empleo crecía menos que la población como resultado de la escasez de trasformaciones económicas.
LA INTENSIFICACIÓN DE LA URBANIZACIÓN:
Lasmigraciones interiores comportaron, por un lado, la intensificación de la urbanización, y por otro la pérdida de peso de los núcleos rurales. Las ciudades grandes como Madrid y Barcelona incrementaronnotablemente su población y superaron el millón de habitantes en 1930.
El proceso de urbanización de la población española aunque fue considerable, resultó bastante más lento que el de otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • Transformaciones económicas y sociales en el primer tercio del siglo XX
  • TEMA 10. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX
  • Novela en el primer tercio del siglo xx
  • TEMA13. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX Y PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • La sociedad española en el primer tercio del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS