Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

DE

TRANSFORMADORES DE POTENCIA

PROLOGO

EL CONSTANTE CRECIMIENTO DEL PAIS EN LO QUE RESPECTA A LA INFRAESTRUCTURA PARA LA GENERACION, TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA, HA VENIDO DEMANDANDO DE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y DEL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES ELECTRICISTAS DE LA REPUBLICA MEXICANA, TODO EL ESFUERZO NECESARIO PARA ELDESARROLLO DEL PROCESO DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE SU PERSONAL.

SE HA VENIDO DESARROLLANDO EL MAXIMO ESFUERZO PARA DOTAR AL PERSONAL DE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD CON EL RESPALDO NECESARIO EN CUANTO A MATERIAL DIDACTICO SE REFIERE Y DE ESTA FORMA CONTAR CON TECNICOS Y PROFESIONISTAS CADA VEZ MEJOR CAPACITADOS CON EL FIN DE RESPONDER CON MAYOR GRADO DE EFICIENCIA EN LAS DIFERENTESDISCIPLINAS TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE NUESTRA INSTITUCION.

EN CONSECUENCIA, SE HAN ESTADO INCREMENTANDO LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION Y LA INHERENTE PREPARACION DE MATERIAL DIDACTICO, A TRAVES DEL CENTRO NACIONAL DE CAPACITACION CELAYA, CON EL APOYO CONSTANTE DE NUESTRAS AUTORIDADES DIRECTIVAS.

RECONOCIMIENTO

SE HACE PATENTE EL RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIONDEL PRESENTE MATERIAL, ASI COMO A SUS CENTROS DE ADSCRIPCION POR LAS FACILIDADES PRESTADAS PARA ESTE FIN.

ING. JULIAN JIMENEZ JAUREGUI
AREA DE TRANSMISION Y TRANSFORMACION OCCIDENTE
GUADALAJARA, JAL.

ING. JOSE AMANCIO ORTEGA ALGILAGA
AREA DE TRANSMISION Y TRANSFORMACION NORESTE
MONTERREY, N.L.

ING. HILARIO RICO MEDINA
CENTRO NACIONAL DE CAPACITACION CELAYA
CELAYA, GTO.INTRODUCCION

Los transformadores son los elementos principales que se encuentran invariablemente en un sistema eléctrico por grande o pequeño que éste sea; estos equipos han contribuido de manera muy importante al desarrollo de la industria eléctrica hasta las magnitudes en que actualmente se encuentra. Debido a que es posible la transformación de los parámetros tensión y corriente, se tiene laposibilidad de transmitir a grandes distancias, grandes volúmenes de energía eléctrica, permitiendo esto disponer de las fuentes (centrales generadoras) por retiradas que se encuentren de los centros de consumo. Son también los equipos eléctricos más eficientes que se conocen, ya que al no tener partes en movimiento, no existen pérdidas por fricción o rozamiento y, por otra parte, la calidad de losmateriales ferromagnéticos que componen al núcleo se ha incrementado, lo cual contribuye a que las eficiencias de estos equipos sean del orden del 98 al 99%.

Los Ingenieros de campo, principalmente quienes tienen bajo su responsabilidad la operación y mantenimiento de transformadores de potencia; así como el personal bajo su mando, se enfrentan cotidianamente con diversos problemas en el desempeño desus labores, por tal motivo, esta publicación pretende suministrar al personal técnico de Comisión Federal de Electricidad, la información normalizada como medio para facilitar sus labores.

La información técnica que se presenta esta basada en la experiencia del personal de CFE que está involucrado en la operación y mantenimiento de Transformadores de Potencia, así como en las recomendacionesde los fabricantes y literatura sobre el tema. Esta publicación es susceptible de modificaciones posteriores para su actualización.

Se hace notar la importancia que tiene la aplicación de los métodos, procedimientos y criterios adoptados en los trabajos previos a la puesta en servicio y en los diversos mantenimientos que estos equipos requieren durante su etapa en operación. Así mismo, sepresentan experiencias relevantes como ejemplos de aplicación de las técnicas de diagnóstico (Cromatografía de Gases y Termografía Infrarroja) que actualmente están siendo utilizadas en los programas de mantenimiento de Transformadores de Potencia, obteniéndose muy buenos resultados. También se expone la teoría general sobre descargas parciales, orientando su aplicación hacia el monitoreo en línea de...
tracking img