Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.−Transformadores De Medida. Hay dos transformadores especiales que se usan con los sistemas de potencia para mediciones. Uno es el transformador de potencia y el otro, es el de corriente. 1.1−Transformador De Potencia. Es un transformador devanado especialmente, con un primario de alto voltaje y un secundario de baja tensión. Tiene una potencia nominal muy baja y su único objetivo essuministrar una muestra del voltaje del sistema de potencia, para que se mida con los instrumentos incorporados. Puesto que el objetivo principal es el muestreo del voltaje, deberá ser particularmente preciso como para no distorsionar los valores verdaderos. Se pueden conseguir transformadores potenciales de varios niveles de precisión, dependiendo de que tan precisa deban ser sus lecturas, para cadaaplicación especial.

1.2.− Transformador De Corriente. Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la línea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Los valores nominales de los transformadores de corriente se definen como relaciones de corriente primaria acorriente secundaria. Unas relaciones típicas de un transformador de corriente podrían ser 600 / 5, 800 / 5, 1000 / 5. Los valores nominales de los transformadores de corriente son de 5 A y 1 A. El primario de estos transformadores se conecta en serie con la carga, y la carga de este transformador esta constituida solamente por la impedancia del circuito que se conecta a él. Tipos De Construcción:Los tipos de transformadores de corriente son: • Tipo primario devanado: Consta de dos devanados primarios y secundarios totalmente aislados y montados permanentemente sobre el circuito magnético. • Tipo barra: Es similar al tipo primario devanado, excepto en que el primario es un solo conductor recto de tipo barra. • Tipo toroidal(ventana): Tiene un devanado secundario totalmente aislado ymontado permanentemente sobre el circuito magnético y una ventana a través de la cual puede hacerse pasar un conductor que proporciona el devanado primario.

1

• Tipo para bornes: Es un tipo especial toroidal proyectado para colocarse en los bornes aislados de los aparatos, actuando el conductor del borne como devanado primario. Los transformadores de corriente se clasifican de acuerdo con elaislamiento principal usado, como de tipo seco, rellenos de compuestos, moldeados o en baño de líquido. Circuito equivalente. El circuito equivalente de un transformador de corriente es el siguiente: Donde: Yo: admitancia de excitación. Z2: Impedancia de carga. Zeq: Impedancia equivalente referida al secundario. 2.−Auto−Transformadores. En algunas ocasiones es recomendable cambiar los niveles devoltaje en una mínima cantidad.

Por ejemplo puede ser necesario incrementar un voltaje de 110 a 120v o de 13.2 a 13.8 kv. Estos pequeños aumentos pueden ser necesarios por caídas de voltaje que suelen ocurrir en los sistemas de potencia, a mucha distancia de los generadores. En tales circunstancias sería un desperdicio y sumamente costoso usar un transformador convencional con dos bobinadoscompletos, cada uno con tensión nominal de mas o menos el mismo voltaje. En lugar de esto se suele utilizar un transformador especial llamado autotransformador. La figura siguiente nos muestra un esquema del autotransformador. Consta de un bobinado de extremos A y D, al cual se le ha hecho una derivación en el punto intermedio B. Por ahora llamaremos primario a la sección completa A D y secundario a laporción B D, pero en la práctica puede ser a la inversa, cuando se desea elevar la tensión primaria.

2

En el autotransformador elevador , la primera bobina se ilustra conectada en forma aditiva a la segunad bobina. Ahora, la relación entre los voltajes de la primera y la segunda bobina se establece por la relación de vueltas del transformador. Sin embargo, el voltaje a la salida de todo el...
tracking img