Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES
BIODIESEL

Ing.Agr. Jorge A. Hilbert
Instituto de Ingeniería Rural

El incesante aumento del precio del petróleo ha tenido un fuerte impacto sobre la rentabilidad del sector, estudios recientes indican una merma del 8 % en la rentabilidad global para planteos con siembra convencional y del 5,5 % para siembra directa partiendo de los márgenes netostotales

Esta realidad unida a la grave situación ambiental ha producido la incentivación en muchos paises del mundo de las fuentes de energía alternativas muchas de las cuales responden a viejas ideas mejoradas con toda la tecnología disponible hoy en día.

Es así que desde ya varios años y en forma creciente se viene escuchando una nueva palabra “Biodiesel”, trataremos en esta charla deaclarar este nuevo concepto en combustibles.

Desde su mismo origen Rudolph Diesel presentó uno de sus motores en la exposición internacional de París de 1900 utilizando un aceite de maní para su funcionamiento. Mas tarde en 1912 escribió “ el uso de aceites vegetales como combustibles de motores puede parecer de baja importancia hoy, pero en el futuro podrán tener la misma importancia del petróleoy el carbón”.

La evolución posterior de los motores de combustión interna debido fundamentalmente a un problema de costos y disponibilidad se orientó a la optimización y empleo de los diferentes tipos de derivados del petróleo. En esta evolución fundamentalmente se buscó inicialmente un aumento de la potencia seguida luego por un mejoramiento en el rendimiento y últimamente la mayor prioridadla tiene la reducción de la contaminación ambiental provocada por el funcionamiento de millones de motores a nivel mundial.

Retornando a la aseveración visionaria expresada por el padre del motor Diesel, hoy en día existirían en el ámbito internacional tres razones que apoyarían con mas fuerza esta idea premonitoria:

* De acuerdo a las reservas petrolíferas conocidas y al consumo actual yproyectado es esperable una continuación del incremento en los precios de los combustibles tradicionales.
* Existe interés en los países Europeos de diversificar la producción agrícola introduciendo cultivos específicos con fines energéticos.
* La protección ambiental en cuanto al equilibrio del CO2 y las emisiones de azufre así como los aspectos relacionados a la seguridad de manipuleoson puntos a los cuales se les ha otorgado máxima prioridad dadas las restricciones crecientes impuestas por las nuevas normativas ambientales. En este aspecto los aceites vegetales presentan ventajas si se los compara con el combustible derivado del petróleo.

A nivel local indudablemente el factor precio final del producto y su disponibilidad definirá el alcance y proyección que pueda lograresta alternativa.

Dentro del uso de diferentes tipos de aceites y derivados se reserva el término de BIODIESEL a un conjunto de combustibles oxigenados basados en ésteres de fuentes biológicas renovables (aceites vegetales, aceites animales, aceites reciclados y grasas usadas). Como terminología general su empleo en motores de combustión interna puede realizarse al 100 % puro (B100) o en mezclasde proporciones variables con gasoil (Ej. B20) 20 % biodiesel 80 % gas-oil..

Para que un combustible originado en una fuente renovable de origen vegetal o animal pueda utilizarse válidamente, cualquiera que sea el tipo de motor considerado, se deben dar determinadas condiciones a saber:

impliquen la menor cantidad de modificaciones a los motores en usono ocasione una significativa reducción de la potencia o limitaciones en las condiciones de empleo
guarde una relación entre el consumo y la prestación de las máquinas equivalente o similar a la lograda con el actual gas-oil
requiera bajas inversiones en el proceso de sustitución;
pueda estar disponible en un corto plazo;
garantice un...
tracking img