Transfusión de sangre

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Transfusión de sangre
Una transfusión de sangre es un procedimiento común y seguro durante el cual usted recibe sangre a través de una vía intravenosa (IV) puesta en uno de los vasos sanguíneos. Recibir la sangre demora de 1 a 4 horas, según la cantidad que necesite.
La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor).
Lospaíses desarrollados someten cada unidad de sangre donada a pruebas de laboratorio para detectar la presencia de múltiples tipos de virus y bacterias como el VIH/SIDA, las hepatitis B y C o la sífilis. 
Donación de sangre
Mediante la donación de sangre se pretende cubrir las necesidades de transfusión que necesitan las personas enfermas. La donación es realizada principalmente por voluntarios ofamiliares de los enfermos. Los países desarrollados suelen contar con un sistema que controla las donaciones a través de los bancos de sangre.
La sangre se extrae por medio de una punción en el brazo y se trata para impedir su coagulación, posteriormente la sangre se separa en sus componentes principales, plasma, plaquetas y glóbulos rojos.
La sangre de los donantes es posteriormente analizada,pasando un exhaustivo control que incluye numerosas pruebas para detectar los principales virus que puede contener la sangre, como: pruebas para la detección de anticuerpos irregulares, pruebas de serología infecciosa, pruebas para medir el nivel de transaminasas y prueba del NAT.
Tipos de donación:
Sangre del público (Donación sangre de voluntarios)
Sangre de donante directo (Sangre de familiar oamigo)
Auto donación de sangre (Sangre de usted mismo)
Contraindicaciones
Para realizar transfusiones, deben tomarse medidas para asegurar la compatibilidad de los grupos sanguíneos del donante y el receptor, para evitar reacciones hemolíticas potencialmente fatales. (La tabla de compatibilidades e incompatibilidades de tipos de sangre )  Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles puedenprovocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia,fallo renal, shock y muerte.

Grupo Sanguineo
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de losglóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (elsistema ABO) y el factor Rh.
Importancia
Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número ―existen a día de hoy 32 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aún no han sido atribuidos a ningún sistema específico― es difícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en elsuero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre una transfusión incompatible. Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son más comunes y otros, más raros.
Los sistemas antigénicos considerados másimportantes son el sistema ABO y el sistema Rh. Estos son los sistemas comúnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas. Reacciones contra antígenos eritrocitarios también pueden causar la DHRN, causada por el factor Rh+ del padre y del bebé y el Rh– de la madre (DHRN) cuya causa generalmente se asocia a diferencias antigénicas relacionadas al sistema Rh.
La determinaciónde los grupos sanguíneos tiene importancia en varias ciencias:
En hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el éxito de las transfusiones. Así, antes de toda transfusión, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor.
En Ginecología/Obstetricia, se puede diagnosticar DHRN a través de su estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transfusiones de sangre
  • Transfusión de sangre
  • Transfusion de sangre
  • Transfusion de sangre
  • Transfusion de sangre
  • Transfusion de sangre
  • transfusión de sangre
  • transfusion de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS