Transfusiones Y Trasplantes

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Transfusiones de sangre

La sangre viene a ser el sistema de transporte del cuerpo, siempre ocupado recogiendo y repartiendo sustancias por todo el organismo. Mientras circula por el cuerpo, la sangre reparte oxígeno y nutrientes a todos los tejidos que los necesitan. También recoge productos de desecho, como el dióxido de carbono, y los lleva a los órganos encargados de expulsarlos delorganismo.
Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea, una sustancia esponjosa contenida en el interior de muchos de los huesos del cuerpo. Un adulto maduro tiene casi 5 litros de sangre en el cuerpo.
Puesto que la sangre está compuesta de varios componentes que se pueden dividir, una transfusión de sangre puede servir para más de una persona.
La transfusión de sangre es la transferenciade sangre de un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor). Con los descubrimientos realizados acerca de la circulación de la sangre por William Harvey, se inició una investigación más sofisticada para las transfusiones de sangre en el siglo XVII, con experimentos acertados de transfusiones en animales. Sin embargo, las investigaciones sucesivas de transfusión entre animales yseres humanos no fueron tan exitosas hasta que estas técnicas se refinaron y hoy en día salvan cientos de miles de vidas diariamente.
Una transfusión es un procedimiento médico relativamente sencillo que utilizan los médicos para reponer las pérdidas de sangre, o de cualquier parte de la sangre, como los glóbulos rojos o las plaquetas. Las transfusiones se suelen administrar a través de unalínea intravenosa, un tubito que se inserta en una vena mediante una aguja muy fina. El procedimiento completo suele durar aproximadamente de dos a cuatro horas, dependiendo de la cantidad de sangre que se necesite.
Para evitar reacciones que podrían poner en peligro la vida del receptor, su tipo de sangre debe coincidir con el tipo de sangre del donante. Hay ocho tipos principales de sangre. Estosson:
0 positivo (aproximadamente el 38% de la población de EE.UU. tiene este tipo)
0 negativo (aproximadamente el 7 % de la población de EE.UU.)
A positivo (aproximadamente el 34 % de la población de EE.UU.)
A negativo (aproximadamente el 6 % de la población de EE.UU.)
B positivo (aproximadamente el 9 % de la población de EE.UU.)
B negativo (aproximadamente el 2 % dela población de EE.UU.)
AB positivo (aproximadamente el 3 % de la población de EE.UU.)
AB negativo (solamente en torno al 1% de la población de EE.UU.)

En situaciones de emergencia, existen ciertas excepciones a la norma de que el tipo de sangre del donante debe coincidir exactamente con el del receptor: el tipo de sangre O negativo es el único que puede recibir cualquier receptor,independientemente del tipo de sangre que tenga. Esto es muy útil en situaciones de emergencia cuando los pacientes necesitan una transfusión pero se desconoce su tipo de sangre. Por este motivo, los donantes O negativo se denominan "donantes universales". Las personas que tienen sangre del tipo AB se denominan "receptores universales" porque pueden recibir cualquier tipo de sangre con totalseguridad.
Las transfusiones de sangre no suelen ser de sangre entera; pueden ser de cualquiera de sus componentes. Por ejemplo, algunas personas con cáncer necesitan transfusiones de sangre porque durante la quimioterapia la médula ósea puede perder temporalmente la capacidad de fabricar nuevas células sanguíneas. En estas personas, una transfusión de glóbulos rojos o de plaquetas puede ser degran ayuda.
Otras personas pueden necesitar plasma o solo determinadas partes del plasma. Por ejemplo, las personas que tienen hemofilia, una enfermedad que afecta a la capacidad de la sangre para coagularse, necesitan plasma o los factores de coagulación contenidos en el plasma para favorecer la coagulación y prevenir las hemorragias internas.
Trasplantes de órganos y tejidos

El tema de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas De Trasplantes Y Transfusiones (Enfermería)
  • Transfusiones
  • Transfusion
  • Transfusiones
  • Transfusion
  • transfusion
  • Trasplante
  • Transfusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS