Transicion, democratica y gobernabilidad america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALERIA RUELAS MOLINA
ESTUDIOS SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
“TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y GOBERNABILIDAD MÉXICO Y AL”

Durante los últimos años, México y América Latina han vivido una confluencia problemática y multifacética de varias transiciones. En la lectura se habla de una transición social y cultural de largo aliento, que ha permitido la emergencia de sociedades más complejas yplurales, fruto de la modernización socioeconómica y cultural de las décadas precedentes.


También a una transición económica, en el sentido de que los programas de ajuste y reestructuración aplicados en el subcontinente desde finales de los años setenta y principios de los ochenta, han reemplazado al modelo de desarrollo de la posguerra basado en la sustitución de importaciones y el crecimiento delmercado interno por otro sustentado en la sistemática liberalización del mercado y la creciente privatización y transnacionalización de las economías latinoamericanas.

Nos encontramos con una transición política, tanto en lo que se refiere al cambio de las reglas del juego para el acceso y la distribución del poder político, como en lo que hace a la definición de un nuevo paradigma degobernabilidad democrático.

A lo largo de los últimos años nos hemos acostumbrado a pensar el cambio político en México sobre el eje privilegiado que distingue autoritarismo y democracia. Con ser una parte de la verdad, esta manera de ver las cosas deja en la sombra un asunto de creciente importancia: la solución a los problemas de la construcción democrática o necesariamente implica establecer un ordenpolítico eficazmente gobernable. De este modo, buena parte del debate entre los analistas ha ido por el lado de establecer si México es más o menos democrático, o si se ha liberalizado más o menos

Si hoy existe inestabilidad, falta de credibilidad y una menguada capacidad para mantener el orden público por elementos como indicadores de una situación de serio déficit de gobernabilidad es por lafalta de democracia; por lo tanto, la apertura democrática consumada traerá la gobernabilidad que hoy se ha puesto en entredicho.

Por tal razón, podría decirse que en esta difícil transición se está jugando no sólo el establecimiento de reglas de juego democráticas para procesar los conflictos de la sociedad mexicana, también se está dirimiendo un nuevo juego de pautas para generar y paraejercer efectivamente el poder político en México. De acuerdo con esto, la transición política que México está viviendo ligaría dos situaciones:
1.- de un lado, un cambio al nivel de lo que habitualmente se llama la forma de gobierno = de una forma semi- autoritaria o semi-democrática a otra de democracia plena.

2.- de manera más fundamental, involucra el tránsito de un paradigma degobernabiliad=un entramado de reglas institucionalizadas entre factores reales de poder que garantizó estabilidad a lo largo de décadas

En este marco, las elecciones intermedias de 1997 serán un test crucial para orientar el derrotero de esta doble transición. En ellas el PRI se juega la mayoría en la Cámara de Diputados, el control político de la regencia del Distrito Federal y cinco gobernaturas más. Si lavotación le es adversa, y la probabilidad de que esto suceda no es baja, entonces México se va a encontrar de cara a una serie de problemas de gobernabilidad inéditos en su historia, pero que otros países han sufrido en los últimos años, sobre todo en los tramos iniciales de las transiciones democráticas con una marcada incapacidad para responder a elementales necesidades sociales, con laincuestionada presencia de la violencia ya sea social y desorganizada, o con base en estructurados movimientos rebeldes, y con la creciente erosión de la legitimidad política debida a episodios reiterados y manifiestos de corrupción política y enriquecimiento ilícito de funcionarios gubernamentales.
Si a esto le agregamos los enfrentamientos propios de toda lucha electoral competida, México bien puede...
tracking img