Transicion y cambio constitucional

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
“Transición y cambio constitucional”


Dentro de los cambios constitucionales para las estructuras institucionales se propone:

a) Un nuevo sistema electoral
b) La abolición de la noreelección de los legisladores
c) Una definición clara de los poderes constitucionales del presidente.

Se pueden distinguir tres eventos que han inducido a la creación y reforma de constituciones:cambios a nivel del régimen político, crisis políticas, y cambios en las preferencias o distribución de poder entre los principales actores políticos.

Los cambios constitucionales en AméricaLatina presentan varias paradojas y contradicciones. Desde el punto de vista de su contenido, muchos cambios buscan fortalecer la ciudadanía y promover el ejercicio compartido y consensual del poder.Tal es el caso de la expansión de los derechos individuales y colectivos, la adopción de reglas electorales pluralistas, y el intento de atenuar los poderes de gobierno de los presidentes. Al mismotiempo, sin embargo, existen cambios que buscan centralizar el poder, como es el aumento de los poderes legislativos de los presidentes. Por último, hay cambios orientados a disminuir el poder delas dirigencias partidarias, como la personalización del voto, cuyo efecto sobre la calidad de la representación democrática es incierto.

Se pueden distinguir tres eventos que han inducido a lacreación y reforma de constituciones: cambios a nivel del régimen político, crisis políticas, y cambios en las preferencias o distribución de poder entre los principales actores políticos.

Muchoscambios constitucionales se han hecho con propósitos puramente partidistas, para redistribuir poder o mejorar la imagen de un gobierno ante la opinión pública. A veces un presidente o un partidointroducen reformas a la constitución vigente porque tienen la capacidad de hacerlo y perciben que existe un conjunto alternativo de reglas que les permitiría obtener una ventaja electoral o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Del Estado Liberal Al Estado Constitucional
  • El cambio organizacional y el proceso de transición
  • Concepto De Transicion Y Cambio Politico
  • es la adolescencia una transición, crisis o cambio
  • cambios constitucionales 1830
  • Cambios En La Nueva Carta Constitucional.
  • Cambios Constitucionales De 1932
  • Cambios constitucionales en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS