Transito Aguascalientes

Páginas: 29 (7157 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Fecha de recepción: 19/05/2009
Fecha de aceptación: 01/08/2009
ASPECTOS SOCIOLÓGICOS SOBRE LOS HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE EN EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES, MÉXICO: EL CASO DEL CONDUCTOR DE VEHÍCULOS PARTICULARES
SOCIOLOGICAL ASPECTS ABOUT THE FACTS OF TRANSIT IN THE TOWN OF AGUASCALIENTES, MEXICO: THE CASE OF PARTICULAR VEHICLE
Francisco I. Hernández Fernández
Instituto Estatal deSeguridad Pública de Aguascalientes
pacohf20@hotmail.com

RESUMEN
PALABRAS CLAVE: Factores criminógenos, Hechos de tránsito, Criminalística, Cultura y sociedad, Prevención.
ABSTRACT
KEY WORDS: Criminological risk factors, Transit, Criminalistics, Cultur and society, Prevention.
Este artículo, surge de la investigación realizada en el año 2007 por el Instituto Estatal de Seguridad Pública delEstado de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Hernández, 2007).
El objetivo central de dicha investigación, fue elaborar una propuesta (manual de evaluación) para los conocimientos, habilidades y actitudes de los conductores de vehículos particulares en el municipio de Aguascalientes (tanto de los que ya tienen licencia de conducir, como de aquellos aspirantes a solicitarpermiso o licencia de manejo); y con ello fundamentar si dichos aspectos del conductor, están relacionados con las principales causas de hechos de tránsito terrestre.
Un segundo objetivo fue generar estrategias para la prevención de lesiones y homicidios culposos provocados por hechos de tránsito terrestre, mismos que conforman el grueso de la incidencia delictiva en el Estado.
Para cumplir estosobjetivos, fue necesario abordar el problema desde una perspectiva sociológica y criminológica.
En primer lugar, es importante decir el por qué debemos hablar de “hecho de tránsito” y no de “accidente de tránsito”.
El accidente de tránsito tiene dos acepciones; la primera de ellas nos dice que es un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas, la segunda plantea que es cualquieralteración o indisposición que priva del movimiento, del sentido o de ambas cosas. Sin embargo, la palabra “accidente” en su sentido jurídico recoge por sí un aspecto de causalidad, de caso fortuito, de carencia y de intencionalidad.
Con relación al concepto de “hecho de tránsito”, el doctor Rafael Moreno González (Moreno, 2002), señala que debe decirse “hecho” y no “accidente”, en virtud de que eltécnico de especialidad se dedica al estudio de una realidad fáctica cuyas causas y mecánica de realización se desconocen inicialmente.
Por lo anterior, y después de realizada esta investigación, nosotros proponemos el siguiente concepto refiriéndonos al hecho de tránsito terrestre:
“El hecho de tránsito terrestre es la acción u obra que origina daños materiales y contra daños contra laspersonas a consecuencia de un hecho socialmente construido, esto por el resultado de múltiples actividades humanas articuladas entre sí que corresponden a causas biológicas, psicológicas y sociales del conductor y del peatón, así como a factores del medio ambiente, de la fisonomía vial o bien del vehículo automotor” (Hernández, 2007, p. 15).
El concepto anterior, refiere a que los “hechos de tránsitoterrestre”, están socialmente construidos, motivo por el cual son un objeto de estudio de las ciencias sociales. Esta aclaración conceptual es fundamental para entender la existencia de esta investigación, ya que el mismo tema ha sido poco abordado, teniendo como principal directriz la visión criminalística que involucra los estudios de peritaje para consignar responsabilidades a los conductores,debido a que dichas acciones están tipificadas en la mayoría de Códigos y Legislaciones Penales de los Estados de la República Mexicana.
La estadística oficial sobre las causas más comunes que provocan los hechos de tránsito terrestre en el municipio de Aguascalientes, son cinco:
1. El conducir a exceso de velocidad,
2. No respetar el alto,
3. Virar indebidamente (rebasar),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento d transito de el municipio de aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascaliente
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS