Transmisión de datos en redes informáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22-03-2009

Comunicación de Datos

La tecnología para transferir datos entre computadoras implica muchos componentes y metodologías distintos.

Uno de los objetivos principales de las comunicaciones de datos consiste en permitir que diferentes plataformas hardware y sistemas operativos se comuniquen entre sí y sean capaces de entenderse.

El software utilizado por el sistema operativo dela computadora para acceder a los medios de transmisión debe también ser compatible con ciertos estándares.

Multiplexación

El medio de transmisión o enlace, hace referencia a los dispositivos utilizados para transportar información desde un dispositivo a otro. Normalmente se utiliza algún tipo de conductor (generalmente cobre) protegido por materiales protectores.

Imagine que en el casodel teléfono hubiera que llevar a la central telefónica los cables de cada domicilio conectado. En el caso de una ciudad cada departamento tendría que tener un cable que llegaría hasta la central y esto haría que en un momento dado fueran miles de cables los que llegan. Para evitar esto lo que se hace es MULTIPLEXAR las conversaciones (agruparlas) para transmitirlas por un único cable.

Lamultiplexación consiste en la utilización de distintas frecuencias portadoras para que puedan ser transmitidas por un mismo conductor sin que se mezclen las señales.

Técnicas de Multiplexación

Técnica de FDM (Frequency Division Multiplexing) Multiplexación por división de frecuencia

Es la forma de permitir la transmisión simultánea a diferentes frecuencias portadoras en un único medio. Elmedio de transmisión (cable de cobre, fibra, etc.) posee un ancho de banda (capacidad de transmisión de frecuencia por ejemplo un ancho de banda de 100 MHz.). La técnica FDM está diseñada para aprovechar la capacidad de ancho de banda del medio.

En el extremo de la red que genera la señal de datos que hay que transmitir, hay un dispositivo llamado multiplexor que combina diferentes frecuencias parapoder transmitirlas a través del único medio. En el destino un demultiplexor separa las señales de acuerdo a sus frecuencias y las encamina hacia el receptor apropiado.

En el caso de las comunicaciones bidireccionales en los extremos debe existir un multiplexor demultiplexor que realice la tarea. Este método se utiliza en las emisiones de radio AM (amplitud modulada). También se utiliza estesistema en las comunicaciones telefónicas de transmisión dúplex (dúplex significa que la conversación de voz puede tener lugar en ambas direcciones al mismo tiempo en el mismo medio de transmisión.

Multiplexación por división de Onda (WDM; Wave Division Multiplexing) es el término utilizado para especificar las técnicas de multiplexación en los sistemas de transmisión ópticos.

En lugar deutilizar diferentes frecuencias se utilizan distintas longitudes de onda ópticas que viajan a través de un mismo medio de transmisión, al igual que sucede con las señales eléctricas, las señales luminosas de diferentes longitudes de onda no interfieren entre sí. Cuando se utilizan muchas longitudes de onda diferentes se emplea el término multiplexación por división de onda densa (DWDM dense wavedivision multiplexing).

La forma de funcionar es transmitiendo múltiples ondas luminosas a través de una única fibra óptica, un prisma o rejilla de difracción situado en el extremo transmisor combina las diferentes ondas luminosas y transmite la señal combinada a través del cable de fibra óptica, en el extremo receptor se utiliza otro prisma para separar la luz en las diferentes longitudes deonda que a continuación pasan al receptor.

Pueden construirse sistemas tanto para FDM como WDM que incorporen tecnología de conmutación de tal manera que la señal que parte de una computadora pueda dirigirse a cualquier destino mediante la conmutación.

Multiplexación por División de Tiempo (TDM Time Division Multiplexing)

Es una alternativa a FDM y se utilizan franjas temporales, es decir...
tracking img