Transmision De La Deuda

Páginas: 130 (32292 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Transmisión de la deuda.

Como sabemos, al acreedor no le es indiferente qué persona ocupe la posición de deudor, pues las cualidades que éste reúna (seriedad y solvencia patrimonial) son fundamentales. De ahí que para la modificación de la obligación por sustitución de la persona del deudor es indispensable y no puede hacerse sin el consentimiento del acreedor. Es preciso aclarar que este temacomo tal (en particular la asunción de deuda) no ha sido recogido en nuestro CC, siendo algunos de los supuestos, como la expromisión y delegación, regulados dentro de la novación.
Asunción de deuda.
Se trata de un convenio entre el que asume la deuda y el deudor primitivo, y también se necesita el consentimiento del acreedor para que el deudor originario quede liberado. El consentimiento delacreedor puede ser anterior, conjuntamente o después del convenio de los deudores; así también podrá adoptar forma expresa o tácita. La falta del consentimiento del deudor dará lugar a la ineficacia del negocio de asunción de deuda.

La insolvencia del nuevo deudor, que hubiese sido aceptado por el acreedor, no hará revivir la acción de éste contra el deudor primitivo, salvo que dicha insolvenciahubiese sido anterior y pública o conocida del deudor al delegar su deuda. Aunque se trata de la misma obligación, las garantías que acompañan la deuda, se extinguen a no ser que quienes las hubiesen prestado consientan también en el nuevo deudor.

El nuevo deudor podrá oponer aquellas excepciones que se deriven de la propia deuda asumida y también las que se fundamenten en el propio negocio deasunción.

Expromisión.
Nuestro CC lo ha regulado dentro de la novación, en el art. 1282° del CC[1]. Así, la novación subjetiva por cambio de deudor en la modalidad de expromisión es aquella en virtud de la cual, tras un acuerdo novatorio entre el acreedor de la relación obligacional y un tercero ajeno a ella, este tercero se convierte en deudor de la nueva obligación (por lo general, conidéntico objeto que aquel que tenía la obligación extinguida); sin que sea necesario consultar la voluntad del deudor de la obligación que se extingue, quien queda liberado.[2]

En cuanto al tema referido a la iniciativa en la novación subjetiva por cambio de deudor en la modalidad de expromisión, para Osterling y Castillo no debe verse centrado en una sola parte, pues si bien la misma puede provenirdel tercero expromisario, quien –por alguna circunstancia- desea asumir en la obligación a crearse, la condición de deudor del acreedor de la antigua obligación, eso no obsta para que dicha iniciativa parta o pueda partir también del propio acreedor, quien, deseando variar de deudor, decida intentar buscar a un tercero que acepte asumir esa condición en la nueva relación obligatoria.[3]Delegación.
La generalidad de códigos no regula la delegación como una institución autónoma, pues ésta ha sido considerada como una forma de novación, de hecho nuestro CC la regula dentro de la Novación Subjetiva, en el art. 1281° del CC[4]. Sin embargo, la doctrina moderna distingue ambas figuras.[5]

Es el instituto mediante el cual un sujeto asigna a otro un tercer sujeto, a fin de ejecutar unaprestación que originariamente era de incumbencia del primero.

Por lo tanto, en esta figura intervienen 3 partes:
- el delegante, que da la orden de pagar o prometer una prestación;
- el delegado, que es aquella persona que recibe la orden o encargo y la lleva a efecto; y
- el delegatario, o persona a cuyo favor el delegado efectuará el pago o la prestación.

I. CUMPLIMIENTO DE LAOBLIGACIÓN[6].

El pago.
1. El pago en noción amplia, como sinónimo de extinción de la obligación, esto es que, con la expresión pago, se alude a cualquiera de los medios extintivos que implican la disolución del vínculo y la liberación del obligado, aunque el acreedor haya quedado insatisfecho; como la compensación, la condonación, etc. Se ha criticado esta teoría por ser borrosa y general, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transmisión de los créditos y deudas
  • Deuda
  • Deuda
  • Deuda
  • La Deuda
  • deuda
  • deudas
  • Deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS