Transmisión de obligaciones

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013



En principio, todo derecho personal se puede ceder, excepto los siguientes casos:
La naturaleza del derecho. Por ejemplo, derechos personalísimos como el derecho a la vida o al honor.
Prohibición de ley: por ejemplo, jubilaciones y pensiones. Voluntad de las partes: las partes pueden pactar la imposibilidad de transmisión del derecho.
Cuando se da una transmisión, lo que se cambia es lapersona del acreedor, pero la obligación continua siendo la misma, bajo las mismas condiciones. En ningún caso, una obligación puede hacerse más gravosa de cumplir para el deudor, pues esto requiere de su voluntad.
TRANSMISION DE OBLIGACIONES.
La transmisión de las obligaciones se efectúa a través de 3 instituciones: la cesión de derechos, la cesión de deudas y la subrogación.

En las 3formas existe una variación de la naturaleza y modalidades del vínculo jurídico, pero se mantiene la misma relación de derecho, reconociendo que sí existe una modificación desde un punto de vista exclusivamente subjetivo con el cambio del sujeto activo o pasivo de la obligación, en su caso.
Se llama transmisión de las obligaciones a la actitud de estas para poder pasar de un sujeto a otro sinextinguirse sino permaneciendo las mismas.
Como la transmisión puede afectar tanto al activo como al pasivo, puede hablarse de una transmisión activa o de crédito, que es cuando un nuevo acreedor sustituye al primitivo sin que la obligación se extinga por este cambio sino que permanece la misma pero con un nuevo acreedor; la transmisión pasiva o de deuda, un nuevo deudor asume una deuda existentecolocándose o subrogándose en lugar del deudor primitivo que queda liberado sin que ello suponga la extinción de la obligación sino que esta permanece pero con un nuevo deudor.

La Sesión de Derechos.
Habrá cesión de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor.

Cesion: Es el acto de transferencia de una cosa o de un derecho, ya sea real, personal o de otro tipo.Objeto de la sesión: Consiste básicamente en derechos personales o de crédito.
Partes: El que transfiere los derechos, se llama CEDENTE y el que recibe la transmisión de derechos se llama CESIONARIO.

ACREEDOR
CEDENTECECIONARIO
DEUDOR TERCERO

Derechos que NO pueden ser cedidos.
Derecho a pedir alimentos.
Los bienes de uso común.
Los destinados a un servicio publico.
La sesión de derechos es un acto jurídico en virtud del cual el acreedor denominado CEDENTE, transmite los derechos que tiene respectode su deudor a un tercero que se le denomina CESIONARIO.

EFECTOS
La cesión produce el efecto de colocar al «cesionario», en el lugar que antes tenía el cedente.
La sesión no crea, modifica o extingue derechos, solo los transmite.

TIPOS
Cesión de crédito y derechos litigiosos.
Derechos hereditarios
Derechos reales (donación, permuta o compraventa).

Cesión de créditos

Hay cesión decrédito cuando un acreedor se obliga a transferir su derecho contra su deudor a un tercero. La cesión de crédito es un contrato formal. El crédito se transfiere con todos sus accesorios.

La cesión de crédito no produce una novación subjetiva. De ésta, se diferencia en los siguientes aspectos:
En la cesión la obligación persiste; en la novación la obligación se extingue y nace una nueva.
Enla cesión el deudor debe ser solamente notificado del cambio de acreedor; en la novación es indispensable el consentimiento del deudor.
 En la cesión la obligación persiste con todos sus accesorios; en la novación estos se extinguen. Por ejemplo, en una cesión de crédito, el fiador de la deuda sigue en tal condición, pero si lo que opera es una novación, la fianza se extingue.

CESION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmision de las obligaciones
  • TRANSMISION DE OBLIGACIONES
  • DE LA TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES
  • De la Transmisión de las Obligaciones
  • Transmisión De Las Obligaciones
  • transmision de las obligaciones
  • transmision de las obligaciones
  • Transmisión de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS