Transmisor fm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMISOR FM
Introducción:
El transmisor FM es un circuito que nos permite transmitir señales de audio a un receptor tipo FM para su posterior reproducción en los altavoces del radio.
Los usos que le puedes dar al transmisor son ilimitados debido a que dependiendo de la calidad del circuito la señal de audio puede ser recibida en un radio en una distancia de hasta 100 metros (esta distanciapuede variar dependiendo de las circunstancias en las que se use debido a que la señal se ve afectada por diferentes ondas de radiofrecuencia) lo que significa que puede utilizarse como monitor para bebes, para reproducir música de un mp3, o como micrófono para la transmisión de mensajes.

Las comunicaciones por vía de radiofrecuencias están regidas por leyes y normas de cada estado, país, etc.Esto significa que hay límites que no deben de excederse y en el caso de no respetar dichos límites las consecuencias serán una multa o diferentes tipos de sanciones.

En la imagen se puede observar un transmisor FM para auto

Desarrollo

Materiales:

2 Transistores 2N2222
2 Condensadores Electrolíticos 10uF/25v
1 Condensador Electrolítico de 2.2uF/25v
2 Condensadores Cerámicos de.1uF/50v
2 Condensadores Cerámicos de 2.2pF/50v
1 Condensador ajustable de 5-60pF
2 Resistencias 1k
1 Resistencia 15K
1 Resistencia 6.8k
2 Resistencias 10K
2 Resistencias 4.7K
1 Resistencia 2.2K
1 Resistencia 220 Ohm
50 cm. Alambre para puentes de 0.51mm de diámetro (24 AWG)
1 Conector para Batería
1 Baquelita
1 Batería 9V
1 Conector tipo macho de entrada 3.5mm
Estaño
SiliconHerramientas:

Pistola de silicón
Cautín
Desarmadores de Relojero
Protoboard (opcional)
Multimetro (opcional)

Circuito:

En la imagen se cambió los capacitores CE en Q2 por 2.2pF y en vez de micrófono se optó por usar un conector tipo macho de 3.5mm

Desarrollo Del Circuito:

El primer paso para hacer el circuito fue la construcción de la bobina. Para hacer la bobina se cortan 15 cmdel cable calibre 24 y se pelaron las puntas para que se pueda soldar en la baquelita y pueda conducir la corriente. El siguiente paso fue hacer la antena; la antena se creó usando 25 cm del cable calibre 24 y se pegó a la segunda espira de la bobina usando silicón.

Los siguientes pasos consistieron en armar en el circuito en protoboard y probarlo en un radio para comprobar que el transmisorfuncione. (En este paso comprobamos que el protoboard no se lleva con las radiofrecuencias y por lo tanto la señal que se recibe en el receptor no es de muy alta calidad).

El último paso fue soldar el circuito en baquelita y realizar la última prueba para verificar que el circuito funcione apropiadamente.

Conclusión


Al momento de realizar el circuito me pude dar cuenta que el transmisores muy susceptible a la estática y que se puede afectar por las radiofrecuencias externas de FM. Esto lo comprobamos debido a que al tocar la antena del circuito la señal de audio se veía afectada y se empezaba a escuchar estática en la radio.

También me di cuenta que al usar un desarmador de metal en el capacitor variable la frecuencia de la estación varia y se cambia esto debido a que elmetal del capacitor afecta a la capacitancia del trimmer.

En resumen la creación del transmisor FM resulto un éxito debido a que se logró el objetivo que era la transmisión de una señal de audio obtenida de un reproductor mp3 en el las estaciones de radiodifusión FM.

Características principales del circuito:

* Frecuencia mínima sintonizable 89 MHz
* Frecuencia máximasintonizable 106 MHz
* Posibles fallas:
1. El mal funcionamiento del transistor Q2
2. La mala posición de la bobina.
3. Que algún otro dispositivo funcione como antena.
* Voltaje de operación 9v

Bibliografía

www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-simple-fm-construccion-2130/

PROYECTO TRANSMISOR FM

Este circuito, permitirá transmitir señales de audio en un área de...
tracking img