Transparencias topologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS

PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
PATOLOGÍA DE LOS MATERIALES CONSTITUTIVOS DEL HORMIGÓN ARMADO
Componentes del hormigón Cemento Áridos Agua Aditivos

Cada uno de ellos puede presentar problemas específicos. CEMENTO Componentes Silicato bicálcico (S C2) Silicato tricálcico (S C3) Aluminato tricálcico (A C3) Ferroaluminato tetracálcico (F A C4)

Laresistencia viene fundamentalmente determinada por los silicatos al igual que el módulo de elasticidad. Patología del cemento - Falso fraguado: Debida a la hidratación rápida del yeso. - Retracción por exceso de calor de hidratación: Depende del A C3. - Retracción hidráulica. - Exceso de A C3: Lleva a resistencias bajas a los ciclos de hielodeshielo y a atacabilidad por los sulfatos. - Exceso de callibre: Es expansivo, produciendo fisuraciones en el hormigón. - Exceso de cal liberada en la hidratación: Da hormigones atacables por el agua pura o ácida.
Juan Pérez Valcárcel

PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS

- Exceso de magnesia: Produce efectos similares de la cal liberada, pero aún más nocivos. - Reacciones con los áridos: Los álcalis del cemento pueden reaccionar con áridos silíceos, dandocompuestos expansivos. El actual pliego de recepción de cementos define una serie de cementos con distintos tipos de adiciones (escorias, puzolanas, cenizas volantes o filler calizo). Es preciso tener en cuenta que en general tienen mayor retracción, exigen mejores curados y su endurecimiento es más lento, por lo que precisan un cuidadoso control desde el fin del fraguado. Recomendaciones genéricaspara todos los tipos de cementos: - Debe utilizarse cemento de la menor resistencia posible para el hormigón que se exija, puesto que dará menos problemas patológicos. - Debe utilizarse el mínimo de cemento posible para el hormigón que se exija, puesto que dosificaciones altas dan problemas de retracción. - Si hay sulfatos, especialmente en Levante, debe utilizarse cemento resistente a los sulfatos.ÁRIDOS Los áridos constituyen entre el 70 y el 80% del volumen total del hormigón y son esenciales para definir su resistencia. Pocos problemas de patología, salvo áridos inutilizables: - Exceso de finos (áridos de machaqueo), que produce bajas de resistencia - Áridos muy alargados que exigen mayor cantidad de agua y producen igualmente bajas de resistencia. - Áridos tienen compuestos de azufre,como la pirita, que reaccionan con el cemento dando compuestos expansivos que destruyen completamente la masa de hormigón. (Patologías muy graves).

Juan Pérez Valcárcel

PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS

AGUA En general el agua de amasada únicamente precisa ser potable. Deben respetarse las limitaciones que fija la EHE. Puede utilizarse agua de mar para hormigones en masa. La resistencia disminuyealrededor de un 15% y normalmente aparecerán eflorescencias. Para hormigón armado no debe emplearse puesto que el exceso de iones cloro favorece la corrosión de la armadura. Normalmente el agua de curado exige mejor calidad que la requerida para el hormigonado. Formación de geles. Problemas patológicos: - Substancias nocivas disueltas en agua que produzcan corrosión química del hormigón. - Excesode agua, que disminuye enormemente la resistencia final del hormigón. ADITIVOS Son productos que añadidos al conglomerante mejoran sus propiedades con carácter permanente.
` ` `

`

`

Mejoran pero no arreglan un hormigón si es defectuoso. La mejora de una propiedad puede empeorar otras Algunos aditivos en exceso pueden modificar su comportamiento en sentido contrario. Esto se produce anivel local, por lo que es muy importante que se repartan homogéneamente en toda la amasada. Los aditivos con menores problemas suelen ser los plastificantes, mientras que los más problemáticos suelen ser los inclusores de aire y los aceleradores de fraguado, que incluso pueden acelerar los procesos de corrosión. Cuidar las dosificaciones, asegurar un reparto homogéneo y utilizar aditivos de...
tracking img