Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad y posmodernidad
Los cambios sociales en el devenir de los tiempos




24-nov-2009Lucas Martín Báez

Arte moderno - st. patrick's - Luis de bethencourt
La modernidad y la posmodernidad encierran un amplio periodo de la historia del hombre que se inicia con el abatimiento del feudalismo y persiste hasta nuestros días.
Como lo expresa David Harvey, la modernidad es “untorbellino de constante desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia.”. Como era, surge con el Renacimiento en el siglo XV, y como proyecto, en el siglo XVIII con los pensadores de la Ilustración. El ideal de progreso y la conformación del pensamiento científico se construyen a la luz de la razón, cuestionando los dogmas mantenidos por la fe. Este movimiento cultural queaspiraba a lo eterno e inmutable y a las verdades absolutas se inclinó por representaciones correctas y únicas respuestas. Encontró en el “naturalismo” y el “realismo” la plenitud de sus objetivos, pero en un giro radical propio de las rupturas y las fragmentaciones encontró en su contracción -lo efímero, veloz, huidizo y transitorio- una nueva forma de representación. A partir de 1848, Año delas Revoluciones, la irrupción de la continuidad y los procesos interminables son abordados desde otra perspectiva por las artes y el pensamiento.

El proyecto que se vio favorecido por el abatimiento del feudalismo y el apogeo del mercantilismo, sucumbe ante el traspaso que realiza el capitalismo de un proceso de circulación de bienes y retención de la riqueza, a un proceso de producción conplusvalor.

La incidencia de la tecnología en la formación de la industria cultural
Los avances tecnológicos proporcionaron una participación activa de los modos de comunicación en la modernidad y principalmente en sus revoluciones. La centralidad de los medios de comunicación (prensa, fotografía, cine, radio, y la naciente televisión) es clave en la sociedad moderna. Por ejemplo, la publicación dela Enciclopedia de Diderot en 1751, que actualmente se la puede reconocer como uno de los primeros formatos de divulgación científica, se toma como punto de partida de la Crisis del Antiguo Régimen en Europa Occidental.

Anuncios Google
Taller Pintura Abstracta Marco Otero Principiantes/ Avanzados RECOLETA www.marcootero.com.ar
Lienzo puro algodón Fabricante de lienzos por mayor. Lienzo 20/20ancho 1.60 $10 final ! www.telasonce.com
De igual manera, los cambios en el ámbito político, económico y social repercuten indiscutiblemente en las artes y sus producciones. La decadencia del mecenazgo, la mecanización, la capacidad técnica para la producción en serie, el reordenamiento de la población y los espacios en las ciudades y el mercado masivo -consecuencias de la crecienteindustrialización-, las corrientes ideológicas entre otros innumerables y relevantes hechos, comienzan a moldear los movimientos de vanguardia que encontrará su punto álgido de los movimientos contra-culturales de la segunda mitad del siglo XX.

El posmodernismo vanguardista
Al igual que el modernismo, el posmodernismo posee un inicio difuso. Su presencia se enmarca pasada la segunda mitad del siglo XX,algunos la concretizan como la resultante de los movimientos vanguardistas y contestatarios de la década del sesenta.

Su persistencia en el tiempo continúa hasta nuestros días, por ello los análisis y las reflexiones sobre este periodo aún son muy inmaduros y poco acabados. Los críticos no consensúan si la posmodernidad es un estado superior al de la modernidad, si es su oposición, o producto desu agotamiento.

El arte posmoderno
No obstante, las apreciaciones sobre el arte y las prácticas culturales actuales no se hacen esperar. Harvey en La condición de la Posmodernidad escribe:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Movimientos y tendencias en el arte modernista
La noción del espacio-tiempo desde la modernidad
La Modernidad
“Empiezo con lo que parece ser el hecho más asombroso del...
tracking img