Transportadores por graveda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENCIÓN CARACAS

Equipos Trasportadores por Gravedad.

Autor: Nuris Rodríguez

Caracas, noviembre de 2009

Trasportadores por Gravedad
Constituyen el sistema de transporte más sencillo y económico. Se caracterizan por: La utilización de la gravedad como elemento motor.
La existencia de unmovimiento relativo entre el producto transportado y el transportador.

Trasportadores de cadena
Debemos distinguir dos grandes tipos: aquellos en los que el producto transportado es movido en contacto con la propia cadena que lo soporta, y aquellos en los que la cadena actúa solo como elemento de arrastre de los dispositivos en los que se deposita la carga.

Transportadores en masa
Entrelos primeros tenemos los transportadores en masa, llamados también trasportadores tipo Redler, y que constan en esencia de una cadena sinfín cuyos eslabones llevan incorporadas unas aletas, que pueden tener diversa forma (figura A)y que son las que arrastran el material. El ramal de la cadena se desplaza por el fondo de la canalización generalmente rectangular, en la que se esta el material agranel al cual arrastra, por fricción, apoyado en las aletas. El retorno se efectúa por el exterior de la canalización. El material se desplaza con la cadena, a su misma velocidad y de forma continua.

[pic]

Contrariamente a lo que pudiera parecer, al paso de la cadena el material no se queda estacionario moviéndose solo lo suficiente para que aquella pueda circular, sino que avanza con ella,aunque las aletas de los eslabones portantes no ocupen toda la sección del transportador.

Estos transportadores presenta las siguientes ventajas:

Es posible efectuar, en una misma instalación, recorridos horizontales, inclinados y verticales.

La carga y descarga del material puede hacerse en cualquier punto del transportador.

Su sección transversal es pequeña y, en consecuencia, ocupanpoco espacio.
No producen polvo ni pueden ser contaminados por otros productos, pues las cajas pueden construirse herméticas.
Sus exigencias de mantenimiento son mínimas.

Son trasportadores especialmente adecuados para el trasporte de granos y materiales similares.

Trasportadores suspendidos
Son de cadena del segundo de los tipos que hemos comentado anteriormente y que circulan suspendidosde una viga I que es la que deja el recorrido de las cargas. Las alas inferiores de la viga son las pistas de rodadura de las horquillas de suspensión (figura B) que intercala la cadena a intervalos regulares. De estas penden los ganchos cestas o bandejas en los que se deposita la carga. La cadena, accionada por uno o más mecanismos intercalados en su recorrido, en movida a velocidad constante.[pic]
Las principales características de este transportador son:

Las vigas I pueden ser colocadas en posición horizontal, vertical o intermedia, lo que permite que el transporte se realice junto al techo, si es preciso, no interfiriendo con las operaciones que se realizan a nivel del suelo.

De la misma manera, el transportador puede bajar a nivel de un puesto de trabajo, en cualquier puntode la planta, para que allí sea cargado o descargado, es decir, puede realizarse una operación en una pieza, colocarla en el transportador y ser retirada de él en otro lugar, al que descienda, para realizar la operación siguiente.

Como puede elevarse y descender tantas veces como sea necesario para abastecer distintos puestos de trabajo, puede utilizarse como almacén de obra en curso, que nonecesitaría la intervención del personal de aprovisionamiento. Si el transportador se hace con un recorrido mas largo que el estrictamente necesario para el suministro de los materiales se puede obtener una gran capacidad de almacenamiento para los materiales que se utilicen en los distintos puestos de trabajo.

Maquina Cargadora por Gravedad Extensible
Una máquina, cargadora por gravedad...
tracking img