Gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción

II. Variaciones de la gravedad en diferentes partes del mundo

III. Campo gravitatorio

IV. Centro de gravedad

V. La teoría de Newton

VI. Teoría gravitacional de Le Sage

VII. Mecánica cuántica

I. Introducción

La gravedad es la fuerza es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre si los objetos con masa.
El término “gravedad” se utilizapara designar la fuerza del fenómeno en la superficie de la Tierra, aunque estos sean conceptos relacionados, son muchas veces confundidos y aparte son distintos. Todos los cuerpos experimentan una fuerza atractiva simplemente por el hecho de tener masa. En el ámbito que vivimos diariamente, esta fuerza es equivalente al peso, en este caso la masa del objeto y la masa de la Tierra se atraen y elobjeto queda sujeto a una fuerza dirigida hacia el centro de la Tierra. Según la Segunda ley de Newton, la fuerza a la que esta sometido o sujeto el objeto es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleración. A esta aceleración se le llama aceleración de la gravedad.

Los efectos de la gravedad son siempre atractivos y la fuerza que resulta se calcula respecto del centro degravedad de ambos objetos.

La gravedad tiene un alcance teórico infinito, sin embargo, la fuerza es mayor si los objetos están cerca uno del otro, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad. La pérdida de intensidad de esta fuerza es proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Por ejemplo, si se aleja un objeto de otro al doble de distancia entonces la fuerza de gravedadserá la cuarta parte. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento en la naturaleza y es el responsable de los movimientos a gran escala que se observan en el Universo.

II. Variaciones de la gravedad en diferentes partes del mundo

La fuerza de la gravedad no es exactamente igual en todos los lugares, existen pequeñas variaciones. Principalmente son dos losfactores que ocasionan esto:
• La Tierra no es un círculo perfecto, es un geoide, por lo que su campo gravitatorio no es un campo exactamente central.
• Localmente las irregularidades de la superficie y ciertos parecidos continentales provocan pequeñas alteraciones del campo a lo largo de la superficie

La primer razón mencionada provoca que el campo gravitatorio aumente con la latitud debido ados efectos: el achatamiento en los polos hace que la distancia “r” se reduzca a medida que la latitud aumenta y la rotación terrestre genera una aceleración centrífuga, esta aceleración es la que tiende a alejar los objetos del centro de rotación mediante la velocidad perpendicular al radio en un movimiento circular, que es máxima en la línea ecuatorial y nula en los polos. Es decir, que estandoen el ecuador la fuerza de gravedad es menor que en otras latitudes, y en los polos la gravedad esta en su máxima potencia. Pero no es mucha la diferencia.

III. Campo gravitatorio

El campo gravitatorio, también conocido como campo gravitacional, es un campo de fuerzas que representa la interacción gravitatoria. Si se dispone en cierta región del espacio una masa, el objeto alrededor de lamasa adquiere ciertas características que no disponía cuando no estaba la masa. Esto se puede comprobar acercando otra masa y comprobando que se produce la interacción. A la situación física que produce la primera masa se le llama “campo gravitatorio”. Afirmar que existe algo alrededor de la primera masa es especulativo, ya que solo se nota el campo cuando se coloca la segunda masa, a la que sellama masa testigo.
El tratamiento que recibe este campo es diferente según las necesidades del problema. En física newtoniana o física no-relativista el campo gravitatorio viene dado por un campo vectorial.
Pero en física relativista, el campo gravitatorio viene dado por un campo tensorial de segundo orden.

IV. Centro de gravedad

El centro de gravedad es el punto de aplicación de la...
tracking img