Transporte de desechos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO N° 27008- MEIC-MOPT
"TRANSPORTE TERRESTRE DE PRODUCTOS PELIGROSOS, SEÑALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS" DECRETO N° 24715- MOPT- MEIC-S "REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE PRODUCTOS PELIGROSOS"
[pic]
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES,
Enuso de las facultades que le confiere el artículo 140 de la Constitución Política en sus incisos 3) y 18); artículo 28 .2b de la Ley General de Administración Pública, Nº 6227 del 2 de mayo de 1978, Ley de Normas Industriales, Nº 1698 del 26 de noviembre de 1953, Ley del Sistema Internacional de Unidades, Nº 5292 del 9 de agosto de 1973, Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectivadel Consumidor, Nº 7472 del 20 de diciembre de 1994, Ley de Aprobación del Acta Final en que se incorporan los Resultados de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, Nº 7475 del 20 diciembre de 1994 y Ley Orgánica del Ministerio de Economía Industrial y Comercio, ley 6054 del 07 de junio de 1977 y sus reformas y la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas yTransporte. Nº 4786 del 05 de julio de 1971 y sus reformas.
Considerando:
1. Que ha podido comprobarse la existencia de una serie de productos y materiales que dad su naturaleza intrínseca y sus propiedades fundamentales, requieren una regulación  específica  a efecto de que puedan ser trasladados y transportados por las vías públicas terrestres en estricta observancia de los reglamentos técnicos yjurídicos que posibiliten la protección efectiva al medio ambiente y la seguridad de los peatones, usuarios y conductores que se desplazan por las vías públicas.
2. Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene su cargo por medio de las dependencias administrativas competentes, el estudio de los problemas del transito vehicular sus consecuencias ambientales y  sociales  y la aplicaciónde las medidas técnicas necesarias para el control la vigilancia y la regulación óptima de todas las operaciones de tránsito del país.
3. Que con la entrada en vigencia de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres Nº 7331 del 13 de abril de 1993, se dispuso por medio de su artículo  101 que todo  vehículo  que transporte materiales o sustancias peligrosas o explosivas deberá portar unpermiso especial otorgado por la Dirección General de Transporte Público, así como someterse a las regulaciones que al efecto se establezcan para la circulación dentro de los límites de seguridad que al efecto se precisan.
4. Que en virtud de lo expuesto, se requiere reglamentar las condiciones técnicas y jurídicas bajo las cuales únicamente es posible el transporte terrestre de productos  osustancias tóxicas y peligrosas. Por lo tanto,
DECRETAN:
Artículo 1º_Aprobar el siguiente reglamento técnico
RTCR 305: 1998 TRANSPORTE TERRESTRE DE PRODUCTOS PELIGROSOS. SEÑALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS.
INTRODUCCIÓN
La señalización de las unidades de transporte o acarreo de materiales o productos químicos peligrosos suministra alos que transportan dichos productos información sobre los peligros inherentes y las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar posibles riesgos. Los fabricantes, importadores o comerciantes de materiales y productos químicos peligrosos deben rotular las unidades de transporte utilizando la señalización recomendad en el presente reglamento para suministrar información importante sobrelos materiales y productos químicos peligrosos desde el punto de vista de la protección de la salud humana, vegetal y animal, la seguridad y del medio ambiente.
El empleo de pictogramas o símbolos ayuda a los que manejan los materiales y productos químicos peligrosos o a los usuarios a comprender los peligros y las medidas de precaución que se pueden tomar.
1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
1.1...
tracking img