transporte marítimo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
TRANSPORTE MARÍTIMO
(Chamochumbi, 2011) Hace mención que “el transporte marítimo es un servicio intrínsecamente dinámico. Casi el 80% del volumen del comercio mundial (y 90% en el caso de Perú) es transportado por la vía marítima”
Esta modalidad es esencial para el comercio internacional y la globalización.
Características
Según (Gutiérrez, 2014) las características esenciales del tráficomarítimo son los siguientes:
a) Carácter Internacional: Es el único medio económicocapáz de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.
b) Capacidad: Los tonelajes de los buques llegaron hace muchos años a superar el medio millón de toneladas de peso muerto1 en los grandes petroleros.
c) Flexibilidad: Esta característica viene dada por la posibilidad deemplear buques desde pequeños tamaños hasta los que cuentan con una capacidad de más de 300.000 toneladas.
d) Competencia: A pesar de las tendencias proteccionistas de algunos países, la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia según las leyes del mercado de fletes.
e) Versatilidad: Por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas.Principales Ventajas
Bajo costo.
Permite transportar mercaderías de alto peso o volumen.
Servicios regulares, continuados y eficientes.
Los usuarios cuentan con cotizaciones de fletes aceptables uniformes, fijos y razonablemente estables; lo que les permite manejar una estructura de costos, sin sobresaltos, que puedan afectar el costo final del producto.
Se evita la guerra de fletes entre lasdistintas Compañías Navieras.
Trato igualitario para los embarcadores.
Se compite entre las líneas conferenciadas en función de la calidad del servicio y esto redunda en beneficio del usuario.

Desventajas
Lentitud
No siempre es adecuada la manipulación de la carga en el lugar receptor.
La falta de accesibilidad de los puertos: muchas zonas portuarias, sobre todo de países lejanos, no estánbien preparadas en cuanto a sus infraestructuras.
La frecuencia de los trayectos: si un avión regular puede salir todos los días, los buques tardan más tiempo en estar preparados y en condiciones de hacerse a la mar.


Armador, Porteador o Naviero: Es el propietario del buque.
Porteador Efectivo: Es el transportista propiamente dicho que puede ser el mismo armador.
Agencias marítimas onavieras: Representantes de los armadores o porteadores efectivos que realizan la gestión comercial del transporte en cada puerto.
Agencias Generales: Son las que consolidan y gestionan buques o cargas.
Cargador: Es el importador o exportador encargado del embarque, quien suscribe el contrato.
Estibador: es la empresa autorizada para realizar las operaciones portuarias.
Autoridades: son las queintervienen para la libre plática, acoderamiento del buque y despacho de la mercancía.

Modalidades del transporte maritimo
Los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores. El transporte marítimo para cualquier tipo de mercancía, incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos formas de explotación del buque:
a) El transportemarítimo de línea regular: Se orienta a la explotación de buques a través de líneas regulares ofreciendo un servicio de carácter permanente en un tráfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales, con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de antemano. El transporte marítimo de línea regular es adecuado para la carga generaly contenedorizada.

b) El transporte marítimo de régimen de fletamentos:Es el que se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo. Es la modalidad usual para el transporte de grandes volúmenes de mercadería a granel, sea líquida o sólida, y de gran número de unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS