Transporte nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Dosantos Vara Joao Filipe Fonseca Correia Natalia García Cisneros Ariadna García Varela David Gil-Rivera García

 Concepto de núcleo  Transporte nuclear  Complejo de poro  Complejo deimportación-exportación  Transporte ARN- Ciclo RANGTP  Transporte de ARNm

Orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular.  Está rodeado por una envoltura nuclear que

consiste en dos membranas (externa e interna)  Esta envoltura crea y mantiene una estructura tridimensional que conforma el entorno donde el ADN seorganiza en los cromosomas, se expresa y replica.

 Estas dos membranas (interna y externa) de la

envoltura nuclear permiten que las macromoléculas difundan libremente entre el nucleoplasma y elcitoplasma.
 Las membranas se unen definiendo los poros, los

cuales permiten el pasaje de ARN y otros productos.
 Estos, se rodean de las proteínas que conforman el

complejo de poro nucleary regulan selectivamente la entrada y salida de proteínas en el núcleo.

 Las células eucarióticas han desarrollado diferentes mecanismos para la exportación de diferentes ARNs celularescodificantes (ARNm) y no-codificantes (rARN, tARN), desde el núcleo hacia el citoplasma, donde participan activamente en la producción de proteínas.

- Definición: el complejo del poro nuclear (NPC) esuna estructura que permite el intercambio de moléculas entre el citoplasma y el núcleo de la célula. Se trata de un complejo molecular que tiene forma de cesta de baloncesto y atraviesa la envolturanuclear.



El transporte núcleo / citoplasmático es realizado mediante una familia de transportadores-receptores que interaccionan tanto con la carga a transportar como con el complejo nuclearde poro. A estos transportadoresreceptores se les conoce como importinas y exportinas.

Hoy en día se conocen unas nueve importinas y unas cinco exportinas; cada una de las cuales reconoce una...
tracking img