Transporte publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus Guadalajara

Ética, persona y sociedad

La deficiencia del Servicio de Transporte Público de Guadalajara

Elegí este tema debido a que tema porque he vivido en carne propia las consecuencias del deficiente sistema de transporte público que se maneja hoy día en la ciudad de Guadalajara.
Durante mucho tiempo, he usado el servicio de transporte público de Guadalajara, sin darme cuentade lo deficiente que era. Pero, el estar lesionado esta última temporada de mi vida me ha hecho darme cuenta, que no puedo pasar de largo tan grande problemática que no solo me afecta a mí, sino a toda la población de la ciudad.
Al ver que la ruta que tomo a diario para ir a la escuela siempre está saturada, ya que no se abastece correctamente la demanda de la población, comprendí que hay unproblema ético de fondo, es el de la equidad. Pues, se que se supone que el servicio debe ser para todos y en las mismas condiciones, pero, cuando debido a la demanda no hay servicio para todos, comienza el problema ético de la equidad, ya que debido a la vasta cantidad usuarios, no se les puede dar el servicio correspondiente, ya sea, que no se les dé el servicio (que el camión no haga la parada),que se les dé en condiciones adversas (que vayan como pollos en camión de carga), o que no se les dé el servicio especial que requieran (para personas lesionadas, discapacitadas, ancianos, ciegos, mujeres embarazadas, etc.).
Buscando el origen del problema, es imposible culpar a una persona en específico, sino más bien, al sistema en conjunto, y más directamente a la planeación del mismo, por loque, he detectado los principales fallos en el sistema que son los que más me atañen:
1. Se supone que de entre las principales características del Servicio Transporte Público (de autobuses) está la “Capacidad de operar en casi cualquier calle. Esta característica permite que las rutas puedan ser designadas a cualquier calle y no se vea limitado a operar sobre ciertos derechos de vía. Asimismo,las paradas puedan ser colocadas en una variedad de ubicaciones. Estos dos aspectos facilitan los cambios temporales de rutas o las modificaciones parciales o totales de sus derroteros.” (MOLINERO 1997; 41). Y la cruda realidad es que no se ve un trabajo en el cual se cumpla con esta característica en la ciudad de Guadalajara.
2. El “Crecimiento desordenado del sistema. Debido alsignificativo incremento de la población, surgieron nuevas rutas con derroteros fijados sin un estudio técnico previo para su operación. Este problema de planeación del transporte hace que los usuarios tengan que realizar trasbordos, con el respectivo pago cuando no se transporten rápidamente a sus destinos.” (ITESO, 2001; 67).
3. Y por último, la “Falta de integración de los sistemas. No se haestablecido una verdadera coordinación entre las diferentes empresas para lograr un servicio que responda más eficientemente a las necesidades de transporte de los habitantes de la ZMG. La integración de los sistemas indudablemente generará una serie de ventajas a los usuarios y a las empresas de transporte público.” (RAMOS 2003; 5).
La suma de estos tres factores específicos, que me afectan directamente,hacen que día a día me frustre más y más, y eso es algo que me atañe.
El ver cómo hay una desigualdad e injusticia en el manejo del servicio, en el que, sólo los que están en las primeras paradas de una ruta tienen la oportunidad a recibir el servicio debido a la gran demanda, y que cuando algún camión se detiene y va muy lleno, se convierte en una lucha salvaje por entrar al camión en la cual,los lesionados, ancianos, invidentes, discapacitados y mujeres embarazadas, quedan rezagados ante la avaricia de las personas por tomar el camión y llegar a tiempo. Y uno que pensaba que somos ya, una sociedad evolucionada, queda impresionado al ver como se aplica la ley de la selva en la cual solo sobreviven los más aptos (solo los más aptos suben al camión), dejando atrás los más de 2000 años...
tracking img